A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Los presocráticos II:

de los cuatro elementos a la ifinitud del espacio atómico

incluye

10 horas

de audio bajo demanda

Disponible para dispositivos móviles, tabletas, ordenadores y TV

PRÓXIMAMENTE

(Fecha de publicación prevista: septiembre 2019)

precio

14,99

 

* Acceso ilimitado: 

los alumnos podrán seguir el curso a su ritmo, a cualquier hora y en cualquier lugar.  Y, una vez terminado, volver a ver todas las clases cuantas veces quieran.

PRIMERA PARTE

Empédocles: cuatro elementos y dos fuerzas para explicarlo todo

Con un influjo determinante sobre el pensamiento de Aristóteles y, con él, sobre gran parte del pensamiento occidental, Empédocles es uno de los filósofos presocráticos menos conocidos. Mediante la lectura de su poema Sobre la naturaleza, estudiaremos su teoría del amor y el odio como principios organizativos de lo natural, los cuatro elementos y el mecanismo cíclico del cosmos.

–Empédocles de Agrigento–


SEGUNDA PARTE
 

Anaxágoras: infinito, conflagración y pluralidad de universos

La filosofía pluralista de Anaxágoras basada en la afirmación de la existencia de las infinitas homeomerías materiales y del Noûs como inteligencia ordenadora será el centro de atención de la segunda parte del curso.

–Anaxágoras de Calzomene–


TERCERA PARTE

 

Diógenes de Apolonia: el aire y el orden del mundo

Estudiaremos la filosofía natural de Diógenes a través de los fragmentos y noticias conservadas de su pensamiento. Pero, sobre todo, lo haremos mediante la lectura de la famosa comedia de Aristófanes Las nubes, en la cual sus ideas físicas son atribuidas a Sócrates, disfrutando así de una de las piezas más excelsas del teatro griego.

–Diógenes de Apolonia–


CUARTA PARTE
 

Demócrito y Leucipo: átomos, movimiento y vacío

Demócrito, el filósofo risueño, discípulo del probablemente mítico Leucipo, sentó las bases de la teoría atómica de la naturaleza que, en sus líneas maestras, sigue vigente en nuestros días. Analizaremos su legado en los textos de Epicuro y Lucrecio, autores que llevaron su filosofía a la máxima expresión.

–Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera–

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png