A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 2: Empédocles de Agrigento y la inspiración del sistema

físico más longevo de Occidente

pitagoras.jpg

El primer filósofo que va a protagonizar nuestro curso, Empédocles, fue  uno de los pensadores más originales e influyentes de la Antigüedad y una figura sobre la que el juicio de los críticos e historiadores de la filosofía ha estado en todas las épocas muy dividido.

 

Pero... ¿por qué tenemos que estudiar a Empédocles? ¿En qué se sustenta su importancia para la tradición filosófica griega y por qué merece ser considerada su propuesta?

La magnitud del impacto de la filosofía de la naturaleza de Empédocles ha sido tal que bien podríamos considerarlo como uno de los pensadores de primera fila de la historia de Occidente.

 

Su importancia radica, ante todo, en el influjo que la filosofía de Empédocles tuvo sobre Aristóteles. Concretamente sobre la construcción de la física aristotélica ya que la estructura fundamental de la filosofía de la naturaleza de Empédocles fue la base de la filosofía de la naturaleza de Aristóteles. Y, a su vez, como bien sabemos, la física aristotélica ha sido el sistema de explicación de la naturaleza más prestigioso, importante y longevo que haya conocido Occidente.

 

La visión del cosmos ofrecida por Aristóteles fue mantenida en Europa durante todo el período helenístico, la Antigüedad tardía, el período romano, la época medieval y gran parte de la primera Modernidad.

 

Es decir, la física que defendió Maimónides en el ámbito de la filosofía hebrea, la física que defendió a Averroes en la filosofía musulmana, Tomás de Aquino en el cristianismo tardío medieval o aquella que combatieron Copérnico y Galileo fue, en sus líneas maestras, la física de Aristóteles.

 De hecho, incluso tras la caída de Aristóteles, numerosas ideas propias de la visión de la naturaleza de Empédocles permanecieron en la mentalidad europea como, por ejemplo, sus consideraciones en torno a las características de los elementos que las podemos encontrar en autores modernos tan relevantes como Gassendi o Lavoisier.

Para iniciar el estudio de tan relevante autor, a lo largo de esta sesión comenzaremos a analizar con detalle la ecléctica mezcla de ideas que presenta su filosofía, comenzando por valorar las dos grandes obras que la Antigüedad le atribuye:

Sobre la naturaleza y Las purificaciones.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png