top of page

"Excelencia y pasión en la divulgación de las humanidades, el arte y el pensamiento clásico."

Ana espacio lateral .jpg

Dra. Ana Minecan

Directora del Centro de Estudios Filosóficos Alétheia

    + Formación

+ Premios

        + Internacional

                 + Becas

               + Libros y artículos

       + Exp. laboral

              Academia.edu

El Centro de Estudios Filosóficos Alétheia nace del amor y la pasión por el conocimiento.

  OBJETIVOS

Nuestro objetivo es enseñar y difundir la belleza de filosofía clásica y los estudios humanísticos en estado puro -sin deformaciones ni adaptaciones circunstanciales- mediante una plataforma digital que permita el acceso a los materiales desde cualquier lugar del planeta y a cualquier hora.

El sello de calidad de nuestros cursos se define por el constante esfuerzo dedicado a la creación de materiales didácticos de alto rigor académico y científico en los que las cuestiones se tratan sin banalizar su contenido y sin someterlo a estándares pasajeros de popularidad.

 

Alta filosofía, emocionante, vinculante por su propia fuerza, historia del arte e historia de la ciencia explicadas usando recursos bibliográficos actualizados y fuentes originales.

Nuestra principal motivación es la de poner al alcance de todos los amantes del saber un acceso cómodo, asequible, sin desplazamientos ni horarios prefijados a materiales de alto nivel universitario creados e impartidos con rigor y, al mismo tiempo, de forma amena. 

FINANCIACIÓN

Para mantener la plena independencia y libertad -tanto intelectual como económica-, este proyecto está financiado exclusivamente por las matrículas de sus alumnos. Su existencia depende directa y únicamente del esfuerzo laboral de su profesora, editores y colaboradores así como de la aportación económica de sus alumnos a través de las matrículas.

Gracias a ellos (a vosotros) cada día es posible continuar investigando con pasión para ofrecer contenidos humanísticos de alta calidad. 

MECENAS

Si deseas apoyar directamente este proyecto también puedes convertirte en uno de nuestros mecenas. Descubre todas los detalles de nuestro programa de micromecenazgo en Patreon o apóyanos con un donativo puntual.

 

Gracias.

Formacion

FORMACIÓN

 Dra. Ana Minecan

(Bucarest, 1986)

El Centro de Estudios Filosóficos Alétheia fue fundado por la Dra. Ana Minecan quien, además de ser su directora, es la encargada del diseño, redacción y presentación de todos los cursos y materiales de nuestra web.

- Doctorado con mención europea en Filosofía  

Universidad Complutense de Madrid (2015)

(Sobresaliente cum laude por unanimidad)

- Máster en Estudios Avanzados en Filosofía  

Universidad Complutense de Madrid (2011)

- Licenciada en Filosofía por la

Universidad Complutense de Madrid (2010)

Acreditación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del Ministerio de Educación de España como Profesor Universitario Ayudante Doctor.

Premios

Premio Extraordinario de Licenciatura

Facultad de Filosofia 

Universidad Complutense de Madrid

​Número 1 de la promoción 2005 - 2010

-

Premio Extraordinario de Doctorado

Facultad de Filosofia 

Universidad Complutense de Madrid

​Mejor tesis doctoral 2015

PREMIOS

Internacional

internacional

La Dra. Minecan ha sido investigadora en diversos centros europeos de gran prestigio como la Universidad Paul-Valéry de Montpellier, la Universidad Babes-Bolyai o la Sorbona de París, además de haber colaborado con la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Karolina de Praga. Es, además, miembro del proyecto de investigación ERC THESIS - Starting Grant, financiado por la Comisión de Investigación de la Unión Europea. Ha trabajado como especialista en divesos proyectos de investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y es evaluadora científica de revistas internacionales.

Ana Minecan ha participado en diversos proyectos de investigación coordinados por órganos como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el Ministerio de Educación. Destaca su participación en tres proyectos de innovación docente universitaria sobre política, oratoria, retórica y ética, uno de ellos galarnodado con el Premio de Excelencia del Vicerrectorado de Investigación de la UCM, consistente en la adaptación demateriales ténicos de investigación a la divulgación.

investigación

Becas

BECAS

La excelente trayectoria académica de la Dra. Minecan queda patente en el gran número de becas logradas en concurrencia competitiva nacional e internacional entre las que destacan la Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU), de cuatro años de duración y concedida por el Ministerio de Educación de España y a la que aspiran más de 11.000 candidatos en cada convocatoria. Asimismo ha logrado dos veces consecutivas la Beca a los 750 mejores estudiantes de toda la Universidad Complutense de Madrid y la Beca de Colaboración con Departamento Universitario. Ha ganado, además, dos becas europeas post-doctorales como investigador en el marco Starting Grant ERC del European Research Council.

Librosyarticul

Ana Minecan es autora de numerosos artículos científicos de investigación publicados en revistas de alto índice de impacto nacionales e internacionales. Todos ellos pueden ser leídos y consultados en línea. Para más información consultar su perfil investigador en Academia.edu

Asimismo la Dra.  ha publicado dos monografías científicas enfocadas en cuestiones relativas al desarrollo de la ciencia y la filosofía de la naturaleza. Actualmente se encuentra redactando su tercer libro centrado en el la explicación del magnetismo desde la Antiguedad griega hasta los comienzos de la Modernidad.

Minecan, Ana Maria C., De la eternidad de los astros a la génesis del universo: un recorrido por la cosmología de la Baja Edad Media, Diego Marín Editores, Murcia, 2017.

Minecan, Ana Maria C., Fundamentos de física aristotélica: la estructura del cosmos y su ciencia, Ediciones Antígona, Madrid, 2018.

LIBROS Y ARTÍCULOS

Laboral

CENTROS PÚBLICOS

La  Dra. Minecan ha sido profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Historia de la misma universidad.

Ha impartido asignaturas teóricas y prácticas basadas en su especialidad investigadora principal que es la Historia de la Filosofía Medieval. Asimismo ha colaborado como profesora invitada en distintos seminarios y materias de la U.C.M. centrándose en cuestiones relativas al pensamiento clásico y los albores de la modernidad.

La labor docente de la Dra. Minecan no se ha limitado al ámbito de la universidad sino que  posee una amplia experiencia de formación en diversos centros privados. Destacan, entre otros, los cursos de Retórica, Oratoria y Filosofía que ha impartido en el Campus del banco BBVA de La Moraleja, su conferencias en la Escuela de Filosofía de Madrid, el Ateneo de Madrid bajo la organización de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), así como su fundación del Centro de Estudios Filosóficos Alétheia.

CENTROS PRIVADOS

ORGANIZACIÓN

La Dra. Minecan ha organizado, dirigido y coordinado numerosos eventos culturales de investigación y divulgación. Destacan diversos seminarios organizados en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Católica de Murcia así como Congresos Internacionales bajo la Asociación TALES. Asimismo, la Dra. ha diseñado y coordinado los programas docentes de diversas instituciones formativas, ha actuado como consejera y asesora de encuentros y cursos formativos así como impulsora de iniciativas culturales en las que se fomenta la unión entre el arte y filosofía.

Si deseas conocer de forma más detallada la brillante carrera académica y profesional de la Dra. Ana Minecan, puedes descargar

aquí

su curriculum vitae académico completo.

  • YouTube
bottom of page