Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 1: Sinopsis de los rasgos principales
de la primera fase de la filosofía
 

ngro-2.jpg
NO TE SALTES.png
LIBROS PRESOC.jpg

RESUMEN DE LA SESIÓN:

 

Iniciamos, por tanto, a la segunda parte de nuestro ciclo dedicado al pensamiento presocrático. Una etapa de la filosofía que -como hemos podido comprobar en el curso anterior- dista mucho de ser un mero periodo anecdótico e irrelevante, una simple antesala primitiva a la gloriafilosófica que vendrá con los grandes del período clásico.

Lejos de eso, la fase presocrática -la época arcaica de la civilización griega- constituye la raíz misma de la filosofía, su apoteósica

entrada en la historia del hombre y el origen de algunas de sus preguntas más profundas y atemporales.

En ella se formularon algunas de las explicaciones de la naturaleza que la humanidad volverá a retomar una y otra vez desde los diversos ángulos del tiempo. Preguntas inmortales que hoy en día nos siguen inquietando:

¿Qué es la naturaleza?

¿Cómo funcionan los intrincados procesos que la animan a nivel orgánico e inorgánico?

¿Qué es la materia?

¿Cuáles son las leyes que la hacen funcionar?

¿De dónde viene su orden y a qué se debe su fugaz y constante transformación?

¿Podemos los seres humanos conocerla, comprenderla?

Nuestros sentidos, nuestra mente, nuestras matemáticas, nuestros instrumentos de observación...  ¿hablan con verdad del mundo o estamos perdidos entre puras apariencias y sombras?

Un estudio detallado, cercano, no meramente superficial, sino detenido y basado en la lectura comentada de los fragmentos y de las noticias originales conservadas de los presocráticos resulta absolutamente imprescindible para librarnos de los tópicos que tenemos acerca de los presocráticos.

Pero, al mismo tiempo y en segundo lugar, esta lectura es extremadamente útil y necesaria para poder abordar con solvencia cualquier otra época posterior de la historia de la filosofía.

Y es que no solamente los tres grandes de Grecia, los tres grandes clásicos -Sócrates, Platón y Aristóteles-, se vieron profundamente influenciados y afectados por la filosofía presocrática, sino

también, y en un nivel de enorme relevancia, toda la tradición filosófica y científica occidental posterior.

A lo largo de esta sesión repasaremos las ideas estructurales de los seis autores estudiados en la primera parte del ciclo, subrayando aquellas que tendrán mayor impacto sobre la formación del pensamiento físico occidental.