Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 5: El reto de Parménides

y la recuperación del devenir

pitagoras.jpg
NO TE SALTES.png
LIBROS PRESOC.jpg

La filosofía de Empédocles representa el comienzo de una nueva edad en el pensamiento griego porque sus elementos estructurales son radicalmente diferentes a todo lo que se había propuesto hasta entonces.

 

Por un lado, Empédocles siguió la senda del materialismo más estricto heredado de la tradición milesia pero, al mismo tiempo, asimiló varias de las ideas centrales de la propuesta de Parménides, dando lugar a una  innovadora teoría mixta de enorme importancia para el desarrollo ulterior de la física.

Empédocles fue, así, el autor del primer intento de conciliación entre las dos visiones anteriores del mundo, entre las dos grandes teorías físicas que desde la filosofía presocrática se habrían planteado en la primera fase del pensamiento filosófico:

el materialismo milesio y el monismo eleático.

El primer pensador en buscar un eslabón de conexión entre un modo de definir la realidad como materia en movimiento y una teoría que negaba de forma tajante la existencia de estas dos entidades.

Pero... ¿cómo lo hizo?

¿Cómo pudo Empédocles salvar este inmenso abismo?

​​

La clave de ello está en uno de los grandes hitos de la historia de la filosofía occidental: la introducción de la noción de elemento.

A lo largo de esta sesión, por tanto, prepararemos el camino para la comprensión de la teoría del elemento analizando cada una de las ideas que Empédocles tomó y reformuló de las propuestas que le precedieron.

De este modo, tendremos una visión clara de la evolución y de los puntos en común de todas estas cosmovisiones.