A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 6: Los cuatro elementos

pitagoras.jpg

¿Por tanto, cómo se enfrentó Empédocles a este enorme reto? ¿Cómo hizo para recuperar el movimiento y, con ello, la ciencia física que desde entonces tendría que ser redefinida a partir de principios completamente nuevos?

La conciliación entre la estabilidad del ser exigida por la propuesta de Parménides y la mutable diversidad de la materia -que constituía una evidencia absolutamente incuestionable para los milenios- fue alcanzada por Empédocles mediante el planteamiento de una original tesis que cambiaría la historia científica de Occidente:

la perspectiva de escala.

La primera parte de esta sesión estará dedicada a analizar los contenidos de esta teoría y el modo en el que la idea de lo microscópico cambió, para siempre, la forma de concebir la materia.

A la noción de perspectiva de escala y a sus implicacioens epistemológicas, Empédocles añadió, en segundo lugar, la tesis de que los componentes básicos de la materia son diminutas estructuras permanentemente estables, eternamente inmutables e idénticas a sí mismas, ajenas a toda forma concebible de transformación que conforman la base material del mundo a un nivel inobservable.

La combinación entre la idea de la perspectiva de escala y la noción de elemento dio lugar a la segunda gran revolución en la física iniciado el camino del pluralismo fisicalista.

Analizaremos con gran detenimiento, en la segunda parte de esta sesión, qué eran los elementos para Empédocles y en qué se distinguían sus características ontológicas y temporales.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png