El rapto de Perséfone y el culto al inframundo en la Antigua Grecia

Actualizado: 2 dic 2020

Estudio de los cultos a los dioses del inframundo practicados en a isla de Sicilia en la Grecia antigua y análisis del himno homérico a Démeter



La isla de Sicilia, en cuyo centro ruge el volcán Etna era, en tiempos de Empedocles, la morada de un conjunto de rituales dedicados a la adoración de los seres del inframundo conocidos como cultos ctónicos.

El término khton en griego clásico hace referencia a lo que se oculta en la tierra profunda, a lo telúrico.  Así, por ejemplo, en contraste con la religión de Atenas, donde se adoraba a Zeus, Poseidón y fundamentalmente a la luminosa Atenea, en Agrigento se honraba a los dioses del Hades, a los guardianes del infierno, a los... señores de la muerte. 

 

Antes de continuar con nuestro estudio de los cultos religiosos dedicados a los dioses del inframundo, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia -la del pensamiento y la cultura griega- te recomendamos estos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso tanto el arte como el pensamiento filosófico griego.


¡Tres verdaderas joyas que no debes perderte!


A continuación podrás ver, en su canal de Youtube una sesión dedicada precisamente al mito del rapto de Perséfone y los cultos ctónicos de Sicilia.




¡Y aquí podrás encontrar los cursos!