El volcán Thera y el fin de los minoicos

Estudio detallado de la teoría de la explosión del Thera como causa que llevó a la desaparición de la civilización minoica




Toda civilización, como bien señaló Plutarco, por muy bella, poderosa y rica que sea encuentra en un momento del tiempo su final. Nada sobrevive eternamente al flujo del tiempo ni al avance inexorable de la historia y los minoicos no fueron, en este inexorable destino, una excepción.

Entre los siglos siglos XV y XIV antes de nuestra era se produjo el terrible hundimiento de la civilización minoica marcado por la destrucción completa de sus grandes palacios y la desaparición de todo vestigio de su exquisito arte.

Las razones que explican la repentina desaparición de una civilización tan floreciente y desarrollada constituyen uno de los grandes enigmas de la arqueología, que ya comenzó a intrigar a Arthur Evans en el momento en el que inició sus primeras excavaciones.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de las causas que llevaron al colapso de la civilización minoica, si estás interesado en el arte y en la historia de este poderoso pueblo del Mediterráneo, te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Puedes ver la sesión del curso dedicada a la pintura y los frescos minoicos en abierto aquí: