Tesoro de Atreo

Actualizado: 21 abr 2019

Te descubrimos el magnífico yacimiento del tesoro de Atreo uno de los ejemplos más paradigmáticos de la arquitectura funeraria micénica


Los enterramientos micénicos presentan tres modelos fundamentales: las tumbas de fosa o de pozo que son sencillas excavaciones rectangulares en el suelo de profundidad variada, las tumbas de cámara y las tumbas tholos, estilo al que pertenece el Tesoro de Atreo.

 


TUMBAS DE CÁMARA



 

Las tumbas de cámara micénicas son construcciones que presentan una estructura muy semejante a la de los hipogeos egipcios, es decir, se trata de recintos funerarios excavados directamente en la roca de las montañas o colinas.


Su forma es muy sencilla: están conformadas por una cámara precedida por un corredor que también suele estar excavado en la montaña y que desemboca en una entrada.


Las investigaciones han demostrado que este tipo de tumbas suelen contener varios enterramientos cronológicamente separados en el tiempo, hecho que invita a pensar que se tratara de tumbas pertenecientes a los clanes o familias igual que en el caso del círculo A. Algunas de ellas todavía conservan algo de la decoración de sus paredes que normalmente suele presentar motivos simples como líneas, discos o rosetas.



 

Antes de continuar con nuestro estudio del Tesoro de Atreo, si estás interesado en el arte y en la historia de Grecia y de la cultura micénica, te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!



Aquí podrás ver un fragmento del curso dedicado a la Puerta de los Leones de Micenas.



 

TUMBAS DE THOLOS

 

El segundo tipo de tumba de construcción arquitectónica erigida por los micénicos son las llamadas tumbas de tholos o tholoi en plural y representan el modelo más monumental y paradigmático de su arquitectura.


Del mismo modo que las tumbas de cámara, los tholoiconsisten en una cámara subterránea precedida por un corredor que conduce a una entrada exterior.