Templo griego

Actualizado: 29 abr 2019

Estudio del surgimiento de los templos en la Grecia Antigua y sus fundamentales rasgos distintivos




 


LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL TEMPLO GRIEGO


 

Ni en los yacimientos minoicos de Creta ni entre los restos de las fortalezas amuralladas micénicas de Trininto, Micenas o Argos los arqueólogos han sido capaces de identificar zonas de culto o templos. Algunas salas de sus palacios como los megaron han sido señaladas como posibles candidatos dada la aparición en ella de figuras oferentes, pero se trata de meras hipótesis que no ofrecen una evidencia suficiente como para hablar de estructuras religiosas.


Todos los restos arquitectónicos hallados por Arthur Evans, Heinrich Schliemann y sus sucesores eran de tipo civil hecho que nos lleva a considerar la posibilidad de que sus ceremonias religiosas se celebraran al aire libre y precisamente eso parecían confirmar los santuarios naturales de las cuevas, colinas y grietas en las que se han encontrado las estatuillas de terracota fracturada que ya hemos estudiado.



 

Antes de continuar con nuestro estudio del templo griego, si estás interesado en el arte y en la historia de Grecia te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Aquí podrás encontrar un fragmento del curso dedicado precisamente al análisis de las funciones y características del templo griego.







Así, con el renacer de la cultura en el Egeo a partir del siglo VIII antes de nuestra, era el templo no sólo se trasladará desde el campo hasta ocupar un lugar central en las ciudades estado sino que se convertirá en la muestra más magnífica de la pericia artística de sus constructores.



 

¿QUÉ ERA EL TEMPLO GRIEGO?


 

A la hora de estudiar el pasado resulta imprescindible, obligatorio, limitar nuestra tendencia al anacronismo y evitar, en la medida de lo posible, proyectar nuestras concepciones actuales sobre otras civilizaciones separadas por nosotros cronológica o geográficamente.