top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Serpiente significado en el arte y la mitología

Actualizado: 16 mar 2021

Exposición del significado simbólico de la serpiente en el arte y la mitología griega

La serpiente era el símbolo del dios Asclepio, el dios de la medicina dotado, según la tradición griega, con el poder de resucitar a los muertos, de ahí que uno de los símbolos de la medicina y a curación que podemos ver en todas las farmacias sea la serpiente.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del Oráculo de Delfos, si estás interesado en el arte y en la historia de la Grecia Antigua, te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!




Aquí podrás ver, además, un fragmento de la sesión del curso dedicada, precisamente al estudio de la simbología de la serpiente en la mitología griega.




 

Si bien la serpiente no posee un papel central en solitario en la mitología griega, si aparece frecuentemente bajo la forma de diversos monstruos híbridos pertenecientes a los albores de la aparición de los dioses olímpicos, es decir, a la era de la titanomaquiaen la que Zeus derrotó a los titanes para hacerse con el poder absoluto.



 

EL MITO DE TIFÓN

 

Un ejemplo es el caso de Tifón un colosal y espeluznante monstruo alado con una tamaño tan descomunal que podía alcanzar las estrellas. Tifón poseía por dedos cabezas de dragones y un innumerable número de serpientes brotaba de entre sus muslos.


Según relatan los antiguos mitos, Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava y con su fuerza crear huracanes y terremotos.


Tras obtener todo el poder divino después derrotar a su padre Cronos, Zeus no disfrutó inmediatamente de una vida de calma y paz sino que tuvo que reprimir algunos nuevos conatos de rebelión contra su reinado.

En verdad pocos eran los que podían desafiar al luminoso Zeus que mantenía su dominio sobre todo y ante todo, por la fuerza. En el canto octavo de la Ilíada, Homero nos dibuja a Zeus presumiendo de que “si todos los dioses y diosas agarraran un cabo de cuerda dorada y él otro, todos ellos serían incapaces de expulsarle del Olimpo, mientras que él, si se pusiera a ello, podría izarlos a todos junto con la tierra y el mar.” Homero, Ilíada,viii, 19- 27


Tifón fue, entre todos los adversarios de Zeus, sin duda, el más terrible ya que era tan inmensamente fuerte que pudo haber acabado con el poder de Zeus en solitario. Tifón era hijo de Gea, de la tierra y de Tártaro, el abismo del subsuelo, es decir, era un monstro de origen ctónico. Hesíodo, en laTeogonía, nos lo describe:


“De sus hombros nacían cien cabezas de serpiente, dragón terrible, aguijoneando con sus oscuras lenguas. De los ojos existentes en sus inefables cabezas, bajo las cejas, resplandecía el fuego. De todas sus cabezas brotaba el fuego cuando miraban.


En todas ellas había voces que lanzaban un variado rumor indecible; unas veces emitían articulaciones, como para entenderse con los dioses; (…) otras, los riguidos de un león de despiadado (…) otras silbaba y las enormes montañas le hacían eco.”Hesiodo teogonía 836-68


El enfrentamiento en entre Zeus y Tifón se dirimió en un espectacular combate en el que finalmente Zeus, con todo su poder, acabó lanzándole un poderoso rayo mientras que Tifón le rechazó expulsando sus llamas, hasta que la tierra, el mar y el cielo empiezan a a hervir y el mundo a convulsionarse de tal modo que incluso Hades, el dios de la muerte y todos los habitantes del tártaro temblasen en las tierras subterráneas. Los muertos, aquellos que ya nada tienen que temer, gimieron aterrados ante el titánico combate.


Finalmente Zeus logró golpear a Tifón y quemar sus muchas cabezas, lanzándolo definitivamente al oscuro abismo. Nada quedó de el en el mundo superior aparte de los vientos violentos y dañinos que conducen al peligro a los marineros e inundan la tierra. Los huracanes y tifones.

bottom of page