Ramas de la filosofía

Actualizado: 19 oct 2021

Analizamos las ramas que componen la filosofía y su desarrollo en orden cronológico


La filosofía es una disciplina antiquísima, nacida en el siglo VI antes de nuestra era en la Grecia arcaica. A lo largo de su extenso periplo por la historia de occidente -impulsada por los acontecimientos históricos y las personalidades y creencias de sus protagonistas-, la filosofía ha desarrollado una gran cantidad de ramas que sólo comprenderemos si las estudiamos evolutivamente, desde un punto de vista cronológico.


 

FÍSICA

 

La primera y más temprana rama que brotó -casi de la nada- para formar la base misma del pensamiento que denominamos específicamente filosófico fue la física.



Los primeros filósofos -comerciantes marítimos aventureros, habitantes de las fronteras, personajes que vivieron a medio camino entre Grecia y oriente- comenzaron a pensar, precisamente, en la naturaleza.


El primer movimiento de la filosofía, su primera respiración y su llegada al mundo consistió en lo que hoy llamamos filosofía de la naturaleza o física.


Pero... ¿qué estudia la filosofía de la naturaleza?


Esta rama de la filosofía -que hoy en día sigue muy viva debatiendo acerca de las nuevas concepciones de la realidad derivadas de las físicas contemporáneas-, se centra precisamente en intentar desvelar