top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Quimera : significado mitológico y artístico

Explicación de la evolución de la concepción mitológica y artística de la quimera, monstruo híbrido propio de la mitología griega y oriental


En torno al siglo VIII a.C. comienzan a aparecer en el arte griego las primeras manifestaciones de monstruos híbridos directamente importados de oriente.


La quimera, era un monstruo híbrido -su propio nombre significa animal fabuloso o de fantasía- hija de otra terrible criatura que ya conocemos: Tifón.


Este animal se dedicaba a vagabundear por Asia menor devorando los rebaños descuidados por los pastores. De su unión con su hermano Ortro, un horrible perro de dos cabezas, nació la Esfinge y el León de Nemea que Hércules acabaría estrangulando.


Su morfología no queda muy clara en la literatura griega de modo que cada artista y escritor la define a su manera. Algunos dicen que tenía cuerpo de cabra, cola de serpiente y cabeza de león y otros le atribuyen tres cabezas: león, macho cabrío y dragón o serpiente. Todas las descripciones la muestran como una velocísima escupidora de fuego.

 

Antes de continuar con nuestro estudio del significado mitológico y artístico de las sirenas, si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de la Grecia Antiguae recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!




Aquí podrás ver en abierto un fragmento del curso dedicado al estudio de los monstruos híbridos, incluidas las quimeras, en el arte griego.








bottom of page