Puerta de los leones

Actualizado: 21 de abr de 2019

Descripción de la puerta de los leones, entrada principal de la muralla perteneciente a la ciudad antigua de Micenas




PUERTA DE LOS LEONES DE MICENAS



En la entrada de la ciudadela aquea de Micenas se encuentra el que es quizá el monumento más paradigmático de la arquitectura micénica: la puerta de los leones.


En el muro ciclópeo que da acceso a la fortaleza se abre -sobre dos enormes monolitos coronados por un dintel de cuatro metros de altura y una metro de ancho- un clásico triángulo de descarga en el que encontramos la talla de dos leones, dos leonas o quizá dos grifos tallados en roca caliza que han perdió sus cabezas.


Antes de continuar con nuestro estudio de la Puerta de los leones de Micenas, si estás interesado en el arte y en la historia de Grecia y de la cultura micénica, te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Aquí podrás ver un fragmento de una de las sesiones del curso dedicada precisamente a la Puerta de los Leones de Micenas.





Según han podido establecer los expertos, las cabezas de los animales estaban giradas contemplando a todos los que entraban a la ciudad, quizá en un sentido apotropaico protector o quizá en una amenazante advertencia de la ferocidad del pueblo guerrero que vivía detrás de las poderosas murallas.


Los poderosos animales que permanecen estáticos tienen posadas sus patas delanteras sobre un altar en el cual, a su vez, vemos elevada una columna de tipo minoico que, además de tener una función decorativa poseía un profundo sentido religioso que desconocemos pero que, según han determinado los expertos en simbolismo artístico podría simbolizar a la propia ciudad de Micenas o bien representar a una divinidad.

Este simbolismo de un dios situado entre dos animales, bien sean estos leones, cabras o grifos se repite una y otra vez a lo largo del arte del Mediterráneo pudiendo ser la simbología de la puerta de los leones una simplificación de esas ideas.


Aquí podemos ver el mismo simbolismo en un sello minoico de piedra:


Tenemos asimismo un sello de oro con la misma idea:






PALACIO


En el interior de las murallas se erigía el palacio junto a las residencias de algunos notables, situado casi siempre en el centro de la colina, y que presenta una estructura muy semejante a la de los palacios minoicos.


CISTERNAS

Seguramente con el fin de resistir asedios y ataques de larga duración los micénicos desarrollaron diversos sistemas de autoabastecimiento como es el caso de las célebres cisternas subterráneas de Micenas y enormes almacenes que podían guardar gran cantidad de alimentos. No olvidemos que el sitio de Troya, según relató Homero duró más de 10 años y sólo fue la peste la que hizo que los griegos tuvieran que retirarse, no sin antes dejar en la playa un misterioso caballo de madera.