El origen de la democracia en la Grecia arcaica

Actualizado: 6 may 2019

¿Cuáles fueron los primeros pasos hacia el origen de la democracia? Te explicamos los fundamentos de este sistema político que se remonta a la edad arcaica griega


Tras las invasiones dorias y los ataques de los pueblos del mar la rica, compleja y refinada cultura que había comenzado a fraguarse en el Egeo de la mano de los minoicos y que fue continuada por los micénicos se derrumbó completamente hundiéndose en más de cuatro siglos de oscuridad de los cuales apenas nos quedan registros históricos de ningún tipo.


No sólo despareció el arte, las grandes edificaciones como los palacios y las fortalezas o las opulentas necrópolis sino que, muchísimo más grave para el desarrollo de la cultura occidental, desapareció también la escritura.

El lineal B, uno de los más grandes logros minoicos, fue olvidado para siempre y durante más de 400 años el Egeo volvió al analfabetismo que, se sumó a un gran número de conflictos y penalidades, cambios políticos, sociales y culturales de gran calado.



 

Antes de continuar con nuestro estudio del origen de la democracia en fase oscura de la época arcaica, si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de Grecia te recomendamos los magníficos curso online ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡Unas verdaderas joyas que no debes perderte!




Un ejemplo es el espléndido curso que le dedican a la Historia del Arte Griego en el que se explora con rigor y, al mismo de forma amena, todo el desarrollo de sus creaciones artísticas desde la prehistoria hasta el periodo helenístico, acompañado siempre por un profundo análisis del desarrollo histórico de la civilización griega.



Aquí puedes ver en abierto un fragmento de este curso dedicado precisamente al origen de la democracia en la Edad Oscura.




 


El primero y uno de los más importantes, fue la fractura y hundimiento de los modelos palaciales monárquicos. La población superviviente a las invasiones y racias huyó hasta regiones aisladas orográficamente bien protegidas donde creó pequeñas comunidades. El modelo de gobierno micénico, que si bien no llegaba al tamaño de los grandes imperios orientales, se basaba en la centralidad del poder, fue sustituido por micro-núcleos separados que sólo mantuvieron lazos con su glorioso pasado por medio los cantos y las epopeyas orales.


El mundo minoico y micénico comenzaron lentamente a desdibujares de la historia y de la memoria de los griegos siendo casi olvidados. Sólo algunos de sus rastros quedaron protegidos en los versos de Homero, a modo de voces lejanas y confusas.