¿Qué son los valores? El bien y el mal en ética

Actualizado: 12 mar 2021

Uno de los ejes vertebrados de la ética es la reflexión en torno al fundamento y la naturaleza de los valores. ¿Qué son el bien y el mal en sentido ético? ¿De dónde provienen y cómo están construidos estos valores?



LOS VALORES: EL BIEN Y EL MAL


La ética, con su profunda aspiración universal, es una actividad que consiste fundamentalmente en juzgar, en enjuiciar el carácter de las acciones. Este valorar consiste nada menos que en señalar el carácter de bueno y malo de una determinada acción.

La pregunta por el significado de los términos “bueno” y malo pertenece a las cuestiones más antiguas de la filosofía. Por ello, la hora de acercarse a estos dos términos tan importantes, cuyo análisis produce vértigo, es necesario distinguir, como primera aproximación dos usos:


Es decir, para iniciar nuestro camino de aproximación comencemos a preguntarnos en qué tipo de situaciones solemos usar las palabras “bueno/malo”.

Por ejemplo:


Es bueno para ti que guardes reposo tres días para curarte”


"El chocolate es bueno"


“Es bueno ser justo”


 

Antes de continuar con nuestro estudio acerca de los valores, si estás interesado en cuestiones relacionadas con el comportamiento humano, los resortes de la acción y el análisis ético, te recomendamos este magnífico curso online en el que se aborda la visión de los tres más importantes e influyentes pensadores que han desarrollado su obra intelectual en torno al problema de la voluntad, la consciencia y la libertad.


¡Una verdadera joya que no puedes perderte!


A continuación podrás ver en abierto un fragmento del curso dedicado precisamente al estudio de los valores.




 


En el primer caso, el término bueno significa “bueno o útil para alguien en un determinado sentido y en un determinado momento” de tal forma que la misma cosa, en este caso el descanso, puede ser, bajo diversos aspectos,buena o mala para la misma persona. Hacer horas extras es bueno para la economía de uno pero malo para la salud… Este tipo de cosas, que siendo las mismas, pueden ser a veces malas y a veces buenas nos indican que no estamos tratando con valores éticos.