Órdenes dórico, jónico y corintio

Actualizado: 16 mar 2021

Análisis cronológico pormenorizado apoyado en ejemplos de los rasgos principales de los tres órdenes de la arquitectura griega





 

LOS ÓRDENES GRIEGOS


 

Dórico, jónico y corintio son los tres célebres órdenes griegos, es decir, son los tres estilos arquitectónicos para organizar el pedestal, la columna y el entablamento de los templos que es imprescindible conocer a partir de este momento cronológico en el que ya nos encaminamos hacia el esplendor de la Grecia clásica.



 

Dórico


El primero de ellos, el dórico, es el más antiguo y sobrio pero también el considerado como más elegante y puro por los griegos de todas las épocas. Este orden fue usado a lo largo de toda la historia del desarrollo artístico griego, no se limita a una sola época y fue empleado habitualmente en los templos dedicados a las divinidades masculinas.




Fijémonos en primer lugar en sus características columnas que destacan por carecer de basa, es decir, el fuste arranca directamente desde los tres escalones que la sostienen. Este fuste, el tronco de la columna suele presentar entre 16 a 20 líneas longitudinales conocidas como aristas vivas que realzan su verticalidad. El fuste no es uniforme en su desarrollo sino que en su zona central sufre un ligero dando lugar a un característico y muy célebre ensanchamiento conocido como éntasis empleado por los constructores precisamente para generar la ilusión óptica de una verticalidad perfecta.



Antes de llegar al capitel, tres surcos horizontales señalan el paso hacia un nuevo elemento. La base del capitel está formada por el llamado collarino, una moldura muy fina seguida por un núcleo central, el centro del sándwich, en forma de plato llamado equino y, finalmente, pegada al arquitrabe encontramos una estructura cuadrangular llamada ábaco.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los órdenes griegos, si estás interesado en el arte y en la historia de Grecia te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!