El oráculo de Delfos

Exposición de la visión mitológica griega en torno a la fundación del Oráculo de Delfos y análisis de su importancia para el pensamiento y la cultura occidental


Hoy olvidado entre las sombras del pasado, desconocido o reducido a una mera curiosidad histórica, el Oráculo de Delfos fue para la Antigüedad uno de los centros más importantes de culto de todo el mundo conocido.


Situado a los pies del Monte Parnaso y consagrado al culto del dios Apolo - el dios de la luz y la verdad- hunde sus raíces fundacionales en un mito, aquel que enfrentó a Apolo con la temible serpiente Pitón.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del Oráculo de Delfos, si estás interesado en el arte y en la historia de la Grecia Antigua, te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Aquí podrás ver, además, un fragmento de la sesión del curso dedicada, precisamente al estudio del Oráculo y de su leyenda.




Según cuentan los antiguos escritores, Zeus tras seducir a Leto la dejó embarazada, y ésta huyendo de la celosa Hera -esposa y hermana de Zeus- buscó un lugar seguro para dar a luz.

El lugar elegido fue la isla de Delios, donde nacieron los gemelos Apolo y Artemisa. La fecha del nacimiento del gran Apolo quedó para los griegos, como veremos más adelante, fijada como el día propicio para la adivinación. Nacido de Leto (el olvido) y Zeus (el conocimiento perfecto), Apolo estaba llamado a ser aquel