¿Por qué les llamamos presocráticos? Análisis de la primera etapa de la filosofía

Análisis detallado del origen del término pre-socráticos para definir uno de los periodos más decisivos e influyentes de la historia de la filosofía




Antes de iniciar cualquier estudio sobre la primera etapa de la filosofía -aquella en la que se produjo su nacimiento y uno de sus periodos más fructíferos de creación-, hay algo que llama inmediatamente nuestra atención: el nombre que se ha ofrecido a los oritagonistas del periodo: pre-socráticos.


La propia palabra nos da una primera pista acerca de su pensamiento ya que nos los emarca como todos aquellos pensadores anteriores a Sócrates.

Es llamativo advertir la importancia que demuestra la figura de Sócrates, pues ha marcado la historia del pensamiento occidental y la ha dividido en dos etapas fundamentales, la de los pre-socráticos y la de todos los que vinieron después hasta el día de hoy.



Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía presocrática, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía, te recomendamos estos dos magníficos cursos que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!





¿Qué hizo Sócrates para introducir un cambio tan radical en la filosofía?



Con Sócrates se produjo un profundo un cambio de interés, un viraje en la temática y en el objetivo de estudio de la filosofía que dejó de interesarse por aquello que preocupaba a los presocráticos -la física- y comenzó a incorporar otro tipo de cuestiones de temática antropológica.


Sócrates dará un vuelco al rumbo de la filosofía, un giro de timón que la llevará de centrar su atención en la naturaleza a comenzar a atender fijamente al ser humano, dando paso al llamado "gran giro antropológico de la filosofía".


Por tanto, todos los filósofos anteriores a Sócrats deben ser llamados con propiedad, mejor los físicos o como los llamaba Aristóteles:


- Los phisikói (los naturalistas)

- Los phisiológoi (los que estudian la naturaleza)



No obstante esta nomenclatura no es en absoluto inocente sino que, en parte les quita protagonism. Es un título parecido a la "Edad Media". Los presocráticos vendrían a ser sólo esos tipos carentes de interés anteriores al gran Sócrates y la Edad Media es sólo ese horrible y tedioso periodo de 1000 años que estuvo en medio, (de ahí media) de los dos momentos gloriosos de la humanidad: la antigüedad clásica y la modernidad ilustrada.


Esto es lo que explica que en la mayoría de estudios de filosofia se les pase por encima o se les estudie muy rápidamente. A lo largo de nuestros cursos vamos a ver a todos los presocráticos y vamos a leer prácticamente la totalidad de los fragmentos conservados, procurando ofrecer una visión lo más completa y omniabarcante posible de este periodo tan crucial para la filosofía posterior.

Así que, nunca viene mal, antes de empezar todo estudio, hacer primero un pequeño repaso de las condiciones y dificutades de la materia y al por qué más básico de aquello que lo distingue. Con estas breves introducciones estamos listos ya para sumergirnos en la era arcaica, la edad en la que la filosofía vio por primera vez la luz.




Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png