Nietzsche libros

Actualizado: 2 de jul de 2019

Repaso detallado por la obra intelectual completa de Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más relevantes e influyentes para la comprensión del pensamiento contemporáneo


Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) ha sido uno de los filósofos más relevantes y, ante todo, más influyentes en la construcción del discurso cultural contemporáneo. Sus ideas se han contagiado a todas las ramas del saber y han obligado a repensar al ser humano desde un punto de vista nuevo.


A pesar de su temprana muerte, Nietzsche fue un autor prolífico que fue capaz de concluir una extensa obra caracterizada por un brillante lirismo y una gran profundidad conceptual.


Antes de continuar con nuestro estudio de las obras de Nietzsche, si estás interesado en su pensamiento y en profundizar más en su poderosa y transgresora filosofía, te recomendamos este magnífico curso online que hará las delicias de todos los amantes del pensamiento nietzscheano.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!



Aquí podrás ver un fragmento del curso dedicado al análisis de Nietzsche de la noción de voluntad de poder y el problema del nihilismo.




OBRAS DE JUVENTUD DE NIETZSCHE



El origen de la tragedia


La primera obra de Nietzsche no fue, aunque resulte sorprendente un texto inicialmente filosófico. Ello se debía a que nuestro filósofo no se formó en filosofía sino que sus estudios universitarios fueron de filología clásica. Así, el primer texto publicado por Nietzsche fue un estudio filológico acerca del origen de uno de los géneros literarios más célebres creados en Atenas: la tragedia.


El nacimiento de la tragedia o también traducida al castellano El origen de la tragedia fue publicado por primera vez en 1872 cuando Nietzsche tenía tan solo 28 años. Si bien este no fue un texto concebido con un sentido filosófico desde su origen, en él comenzaron a dibujarse algunas de las ideas maestras de toda la obra de Nietzsche tales como la distinción entre los impulsos apolíneo y dionisíaco.


La segunda edición de El origen de la tragedia se publicó un año más tarde y en ella Nietzsche introdujo algunas correcciones. Una tercera edición vio la luz en 1886 y en ella Nietzsche modificó el título completo original El origen de la tragedia en el espíritu de la músicacambiándolo por El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo. A esta última edición nuestro filósofo añadió un nuevo texto titulado Ensayo de autocrítica, en el cual desde una visión mucho más madura de su obra reflexiona sobre el papel de esta primera obra juvenil en su pensamiento.




Consideraciones intempestivas


La segunda obra de Nietzsche, formado por cuatro conjuntos de textos, fue publicada poco después de El origen de la tragedia. En ella Nietzsche continúa su labor crítica, esta vez mucho más agresiva, pero en vez de dirigir su mirada hacia Grecia lo hace hacia la propia cultura alemana.


En la primera Consideración intempestiva Nietzsche pone en duda la superioridad cultural alemana y niega que el éxito bélico de este pueblo pueda ser considerado como el signo de algún tipo de elevación.


La segunda Intempestiva, publicada en 1874 se centra en la crítica a la ciencia moderna y a su desarrollo negativo regido por el puro instinto apolíneo. Nietzsche considera que la ciencia ha desarrollado una visión del ser humano como mera máquinas como mero engranaje deshumanizado y enfermizo, completamente despersonalizado.


La tercera y cuarta Consideración intempestiva buscan la recuperación de la cultura como único medio de salvación de la decadencia apolínea nihilista. Dicha recuperación sólo puede lograrse mediante la autodisciplina y la exigencia.



Humano, demasiado humano


La tercera obra de Nietzsche, publicada en tres fases entre 1878 y 1879, significa un radical cambio de estilo respecto a los textos precedentes. En esta obra Nietzsche hará uso por primera vez de uno de sus estilos preferidos: el aforismo. Frases o párrafos breves son empleados como rápidos e intensos golpes de efecto para transmitir las ideas más complejas de su planteamiento filosófico.


Esta obra representa, asimismo, el alejamiento definitivo de Nietzsche respecto de Wagner y de su visión idealista de la cultura alemana. Se trata de una obra profundamente polémica en la que ya se puede vislumbrar el auténtico espíritu nietzscheano basado en una crítica radical de los convencionalismo sociales y de los valores que sostenían la sociedad alemana del momento.



OBRAS DE MADUREZ DE NIETZSCHE



Aurora: reflexiones sobre los prejuicios morales


En 1881 Nietzsche publica Aurora una obra compuesta por cinco partes, dinámica e incisiva escrita casi en su totalidad mediante la técnica del aforismo que permite una gran fluidez y ritmo en el planteamiento de las ideas.

Diversas cuestiones, capitales en toda la reflexión filosófica de la obra de Nietzsche son tratadas en este texto.

Tal como su nombre indica, la diana central de sus planteamientos es la moral cristiana y los prejuicios derivados de la misa.


Según Nietzsche, la educación que ha inculcado en la mente de los individuos una absoluta sumisión a las leyes morales hace que éstos consideren que la moral tiene un origen sagrado y divino, algo situado por encima de los deseos y querer de los hombres que debe ser obedecido inquebrantablemente. No obstante, tras este pretendido absolutismo sólo hay egoísmo y falsa intelectualidad.

En esta obra Nietzsche critica con dureza la ética kantiana y su célebre imperativo categórico.



La gaya ciencia


La Gaya ciencia obra publicada en 1882 cierra la etapa crítica negativa de la obra de Nietzsche para dar paso a una nueva era propositiva en la que nuestro autor se centrará más en la búsqueda de una salida al nihilismo que en denunciar, como tal, su existencia.


La Gaya ciencia está dedicada al estudio de las bases morales del cristianismo y a su influencia negativa en la construcción de la cultura occidental en la medida en que el núcleo de su predicación está centrado en hablar de la superioridad de una vida en el más allá, accesible sólo a través de la muerte, que denigra y desprecia la vida terrena y corpórea.



Así habló Zaratustra


Publicada en varias partes, Así habló Zaratustra, cuya primera parte fue lanzada en 1883 representa la obra más relevante de toda la creación intelectual de Friedrich Nietzsche. Si quieres profundizar en su contenido y en las ideas filosóficas que Nietzsche desarrolla en ella, te recomendamos nuestra entrada de blog dedicada al Zaratustra.


Más allá del bien y del mal


Más allá del bien y del mal, publicada en 1886 representa el pensamiento maduro y perfilado de Friedrich Nietzsche, y centra su mirada en realizar una interesante crítica a los filósofos que han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a la búsqueda de unas verdades inexistentes, de unas verdades inalcanzables cuya separación del ser humano ya fue advertida por Sócrates en los diálogos aporéticos. Al igual que en los textos anteriores se presenta al superhombre com símbolo de superación y de una nueva forma de hacer filosofía basada en la alegría y la creación.



Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png