La Ilustración inglesa y la filosofía moderna

Actualizado: mar 12

Análisis de los aportes de la Ilustración inglesa al desarrollo del pensamiento filosófico moderno




PERIODIZACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN


La Ilustración, comprendida entre 1688 (Revolución inglesa) y 1789 (Revolución

francesa) puede ser dividida en cuatro periodos fundamentales.


1. Ilustración inglesa (1688-1720): es la Ilustración temprana que genera los primeros estímulos ilustrados. Inglaterra es el primer lugar en el que los principios ilustrados tienen defensores claros y sistemáticos.



2. Ilustración francesa (1720-1745): Francia se convierte en el centro de la ilustración con nombres como Montesquieu o Voltaire.



3. Ilustración europea (1745-1770): Desde Francia se produce una irradiación del

proyecto ilustrado. En esta tercera fase encontramos nombre franceses pero

también muchos nombres europeos: Diderot, Rousseau (ginebrino), Kant, Lessing, Mendelssohn, Hume y otros ilustrados españoles y rusos.



4. Post-ilustración (1770-1789): o pre-romanticismo. Los elementos ilustrados aún se conservan pero también aparecen elementos nuevos. Surge el Sturm und Drang y aparecen figuran tales como Goethe.




LA ILUSTRACIÓN INGLESA


En 1688 llega a su fin el absolutismo en suelo inglés. Desde 1658, quitando el período republicano de Cromwell, han reinado los Estuardo, de gran influencia francesa y que aspiran a introducir un sistema absolutista. En 1688 se produce la expulsión de Jacobo II y asume su hija María II y su marido Guillermo III, jefe ejecutivo de los Países Bajos. Guillermo y María hacen un pacto con las fuerzas liberales: son nombrados reyes a cambio de la aceptación del sistema parlamentario, que incluye la imposibilidad de veto por parte del monarca.



Se produce una doble declaración, por un lado, la Bill of Rights que establece la soberanía parlamentaria y, por otro lado, el Acta de tolerancia que acaba con la lucha de credos y establece la libertad de culto para los presbiterianos, cuáqueros y anglicanos pero que excluye a los ateos y católicos.


Las dos principales figuras de esta etapa fueron Newton y Locke.


ISAAC NEWTON



Newton es el fundador de la Ilustración en sentido teórico. Sus principales

aportaciones pueden ser resumidas en dos puntos fundamentales:


Establece la naturaleza del método científico (que ya estaba en Galileo como

principio pero que Newton desarrolla), basado en la matematización, la

experimentación y la construcción de hipótesis.


Crea una nueva imagen del mundo: la imagen del mundo del ilustrado es la imagen de nuestro mundo, un mundo infinito, abierto, que se pierde en las distancias, por tanto, un mundo abrumador. Un mundo que se extiende como cantidad de materia en un espacio-tiempo infinito y absoluto,



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JOHN LOCKE



Locke realiza aportaciones teóricas y prácticas. Sus aportaciones teóricas

son las siguientes:


Acercamiento científico al problema del conocimiento, esto es, al estudio de lo

mental: Locke puede ser considerado como el primer psicólogo puesto que

lleva a cabo un estudio científico de la mente. Locke pretende analizar el campo

de los fenómenos internos siguiendo el método científico. De lo que se trata es

de analizar qué es el conocimiento estudiando cómo conocemos. Y lo que

descubre Locke es que así como hay leyes de la experiencia externa también

hay leyes de la experiencia interna. En contraposición a la visión cartesiana que

sostiene que la mente es un ámbito libre en el que no hay leyes, Locke sostiene

que el ámbito mental es un ámbito de legalidad. A partir de Locke la mente

deja de ser algo a lo que nos acercamos desde prejuicios metafísicos y pasa a

ser un ámbito de conocimiento como cualquier otro. La Mettrie dirá que el ser

humano puede ser estudiado como cualquier otro ser natural.



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Empirismo: todo conocimiento tiene su punto de arranque en la experiencia.


Rechazo a la metafísica: la metafísica tradicional comporta unos supuestos que

no están justificados. En este punto Locke es un precedente de Kant. Cuando

hablamos de identidad personal es porque recordamos fases pasadas de

nuestra conciencia, porque podemos establecer un puente entre estados de

conciencia pasados y estados de conciencia presentes a través de la memoria.

Desde el punto de vista práctico, podemos destacar los siguientes puntos:

Defensa filosófica de la tolerancia: Locke escribe la mejor defensa de la

tolerancia escrita hasta hoy, la Carta sobre la tolerancia de 1689. Es un texto

muy claro, básicamente porque los ilustrados buscan llegar al mayor número

de gente posible.


Locke establece un nuevo planteamiento de lo que es la Iglesia. Una Iglesia es

“una sociedad libre de hombres libres, surgida del acuerdo entre estos, y que

se reúnen para honrar a Dios de un modo que resulte aceptable para Dios y

adecuado para la salvación de los propios hombres”. Esto implica el

cumplimiento de los preceptos morales que ha dado Dios y que ha puesto en

nosotros. De este modo, se fundamenta la dimensión pública de lo religioso en

los mismos ideales que permiten fundar el Estado. Ahora bien, para cumplir

con sus fines la Iglesia debe, por un lado, renunciar al control de las mentes

porque está fundada en la libertad y, por otro lado, debe renunciar a la pompa

externa, a los rituales mistéricos y a la connivencia con el poder político (puesto

que tiene una finalidad trascendente). En otras palabras, la Iglesia debe

renunciar al dogmatismo y a dictar normas que anulen la libertad, que es su

principio constitutivo.


Pedagogía: en 1689 Locke publica Pensamientos sobre la educación. La

pedagogía es importante para cualquier filósofo pero en el empirismo es

fundamental porque todo niño, cuando nace, es una tabula rasa, por tanto, la

orientación de las impresiones es fundamental.


Teoría política: la teoría política de Locke es el origen de todas las teorías

políticas ilustradas. También en 1689 Locke publica los dos Ensayos sobre el

gobierno civil dando consistencia teórica al nuevo programa político en

Inglaterra. Estas son las aportaciones de Locke en el ámbito de la política:

o Refuta definitivamente la teoría del origen divino de la monarquía: Locke

desmonta la concepción absolutista del Estado según la cual el poder de

los reyes proviene de Dios. La fundamentación del absolutismo inglés la

lleva a cabo R. Filmer (1588-1653) en su obra Patriarca, en la que afirma

que el poder político surge del poder patriarcal.


Estudio de la naturaleza del poder político a partir del estudio de la

naturaleza humana: para saber cuáles son los límites de funcionamiento

del Estado es preciso saber cuáles son los límites de funcionamiento

humanos. Hay que saber qué es un ser humano y qué derechos naturales

le corresponden. Esto es algo que Hobbes ya había hecho en el XVII. Para

Hobbes el poder político tiene que vigilar y castigar allí donde se infringen

las leyes porque el hombre se define , básicamente, por elegoísmo y

miedo a la venganza. Frente a esta visión pesimista, Locke realiza una

descripción de la naturaleza humana según la cual el Estado está para

velar por unos derechos naturales que son previos a su constitución. De

este modo, el ser humano es portador del derecho a la propiedad, a la

vida y a la libertad. Lo que sale de aquí es el modelo de Estado liberal, un

Estado que garantiza la vida, las libertades y el derecho de propiedad, el

derecho de aquello adquirido como fruto del trabajo.

o Fundamentación del poder político en un contrato: pacto entre los

individuos portadores de estos derechos naturales. El objetivo del Estado

es la garantía de los derechos pre-políticos.


Concepción de los representantes políticos como delegados de los

individuos que forman el pacto. A estos gobernantes o “trustee” se le

delegan los derechos políticos, la soberanía popular. Dado que el poder

político se plantea como delegación hay, por tanto, el derecho a retirar

esta delegación si el político administra mal.


o División de poderes: de lo que se trata es de hacer todo lo posible para

que los poderes que se delegan no estén en manos de uno sólo. Aunque

esto se atribuye a Montesquieu, está ya presente en Locke y de modo

operativo en la Inglaterra posterior a la revolución: el poder ejecutivo lo

ejerce el monarca y sus ministros; el poder legislativo, la cámara de los

comunes; y, el poder judicial, la cámara de los Lores.




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