Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Actualizado: 17 mar 2021

Explicación del desarrollo de los Juegos Olímpicos así como de su significado espiritual, social y político en la Grecia Antigua



Tras dejar atrás la edad oscura y la época orientalizante en la que los griegos -enormemente influenciados por las culturas asiáticas- todavía no habían encontrado su identidad, nos adentramos en la época arcaica cuyo comienzo se sitúa convencionalmente en la primera olimpiada celebrada aproximadamente en el año 776 a.C. y que se extiende hasta el año 499a.C año en el que se produjo la revuelta de los griegos de jonia contra los persas y el inicio del establecimiento de las alianzas entre las ciudades estado griegas contra el enemigo oriental que daría lugar a las Guerras Médicas.

(492-490 y 480-479 a. C.)



Es, sin duda, bastante curioso por mucho que lo hayamos oído un millón de veces que los griegos organizaran su cronología, su tiempo en la tierra en referencia a un simple certamen deportivo.

El significado del tiempo para todo ser humano es tan profundo y relevante, que vincularlo al deporte nos resulta extremadamente extraño.

Sin embargo, cada cuatro años, al alzarse sobre el mar la luna llena de mediados de verano, comenzaban en Olimpia -en la costa occidental del Peloponeso- las Olimpiadas.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los Juegos Olímpicos , si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de Grecia te recomendamos los magníficos curso online ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡Unas verdaderas joyas que no debes perderte!



Un ejemplo es el espléndido curso que le dedican a la Historia del Arte Griego en el que se explora con rigor y, al mismo de forma amena, todo el desarrollo de sus creaciones artísticas desde la prehistoria hasta el periodo helenístico.



Aquí podrás ver en abierto un fragmento del curso dedicado precisamente al estudio de los juegos deportivos en la Antigua Grecia.



Además de nuestra web, si quieres disfrutar en abierto de fragmentos seleccionados de todos nuestros cursos, clases completas y adelantos de lo que estamos preparando puedes visitar nuestro completo canal de Youtube, lleno de cultura, filosofía, ciencia, historia y arte.