Introducción a la filosofía

Actualizado: 7 de dic de 2020

Si buscas introducirte en el pensamiento filosófico, aquí te ofrecemos una guía completa de recursos y materiales.



Si estás comenzando a dar los primeros pasos en la filosofía o estás iniciando tus estudios en este maravilloso, vasto y complejo mundo del saber, seguramente necesitarás un poco de orientación.


Un buen punto de partida es buscar materiales que ayuden al estudiante a comenzar a formarse una idea general -aunque no por ello banal ni simplificada- de la disciplina filosófica.

En este artículo te vamos a ayudar hablándote de dos opciones perfectas para introducirte en la filosofía:


- Los libros


- y los cursos online

de introducción de la filosofía.




LIBROS PARA LA INTRODUCCIÓN EN LA FILOSOFÍA



Una de las mejores opciones a la hora de comenzar a saborear los estudios filosóficos es hacerse con unos cuantos libros de introducción a la filosofía entre los que destacan fundamentalmente los manuales de historia de la filosofía.


Recomendamos desde aquí hacerse, siempre que sea posible, con manuales de nivel universitario y evitar todos estos nuevos "libros", que ahora están de moda y creciendo -como las setas tras una buena lluvia- del tipo "Filosofía para dummies" , "La historia mundial de la filosofía en 10 minutos" o "La filosofía de los dibujos animados o los superhéroes".




Este tipo de libros sólo responden a estrategias editoriales de venta y, salvo contadísimas excepciones, son de nefasta calidad.


En definitiva, son una auténtica pérdida de tiempo ya que en ellos ni vais a conocer la historia de la filosofía ni el "significado de los principales textos filosóficos" como pretende Martin Cohen en el más horrendo de todos titulado "Filosofía para tontos".


Desafortunadamente el mercado editorial no suele publicar material filosófico clásico, se compra poco y les resulta escasamente rentable, pero tenemos la suerte de que en castellano se hayan traducido algunas de las obras clásicas más importantes en esta materia.


[ Advertimos, eso sí, que se trata de obras generales y en algunos casos ligerísimamente desactualizadas porque nuevos estudios han hecho que algunas perspectivas hayan cambiado aunque, en general, son textos de consulta muy valiosos a lo largo de toda la carrera académica y formativa de un amante de la filosofía. ]





En lo que respecta a una perspectiva general e introductoria sobre toda la historia de la filosofía os recomendamos, en primer lugar, los cuatro volúmenes de la Historia de la Filosofía de Frederick Copleston.


Actualmente los podéis encontrar en una nueva edición de Ariel, y siendo como son de clásicos, por supuesto, están en internet. Con buscar un poquito, los vais a encontrar todos con facilidad.



En la misma línea que la monumental obra de Copleston y, en este caso, en tres volúmenes recomendamos como obra de consulta e introducción la Historia de la filosofía de Johannes Hirschberger. Compacta, resumida, precisa y clara. ¡No tiene pérdida!




Pasando a formatos más breves, recomendamos encarecidamente toda la obra de Bertrand Russell, pero, a modo de introducción a la filosofía, dos libros deliciosos, llenos de ironía, sagacidad e inteligencia.


Historia de la filosofía occidental

y

Los problemas de la filosofía.


Ambos están editados por Austral.


Con la lectura de estos dos libros no sólo comenzaréis a introduciros en el pensamiento filosófico sino que ya estaréis leyendo la filosofía de uno de los grandísimos pensadores contemporáneos.



Desde un punto de vista más especializado y adoptando una perspectiva cronológica, encontraremos en las librerías una interesantísima variedad de libros que merece la pena tener en nuestra biblioteca.




INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ANTIGUA



En lo que hace a la filosofía antigua y principalmente a la filosofía griega- el periodo más importante de toda la filosofía-, hay varias obras muy interesantes para empezar a cogerle el gusto a esta etapa del pensamiento que no abandonaremos jamás.


Una y otra vez el amante y estudioso de la filosofía debe volver a los griegos pues en ellos está todo.



La que hoy os vamos a recomendar es un texto imprescindible: la Historia de la filosofía griega en tres tomos de W.K.C Guthrie.


A veces los manuales de filosofía -o de cualquier otra disciplina- son despreciados por su visión algo simplista del asunto, pero os aseguramos que crear una obra de este nivel es la tarea de una vida entera y siempre merece la pena tener cerca un texto como este que, además, edita la prestigiosa editorial Gredos.





En lo que respecta a los cursos online os serán de gran interés estos dos que profundizan en la etapa presocrática de la filosofía con enorme rigor y de forma muy amena. Al final del artículo hablaremos con más detalle de esta segunda opción.



Además, en su canal de Youtube podrás ver en abierto numerosas sesiones del curso como las siguientes dedicadas al nacimiento de la filosofía:




INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL



Igualmente ambiciosa, bien documentada y redactada por uno de los más relevantes historiadores de la filosofía, os recomendamos para profundizar en el periodo La filosofía en la Edad Media de Etienne Gilson.


También completa y muy asequible para todos los que están comenzando a sumergiste en el pensamiento filosófico de la Edad Media es la Historia de la Filosofía Medieval de Rafael Ramón Guerrero publicada por Akal.


Una tercera obra imprescindible en lo que hace a este periodo del pensamiento humano es La filosofía medieval de Alain de Libera. Un libro actual, atrevido, vibrante y escrito por un experto contemporáneo y afamado medievalista.






INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MODERNA


La filosofía de la Modernidad es quizá una de las etapas más atractivas para los que se inician en esta rama del conocimiento. En el periodo que abarca nació la ciencia moderna, estallaron las revoluciones y se inició la búsqueda y conquista de nuevas libertades.


¡La Modernidad es la etapa de la luz y la revolución!


Desde el punto de vista de los cursos online, hay dos que os van a encantar y que no podemos dejar de recomendar.


El primero de ellos aborda la etapa inicial, el Renacimiento y el segundo se sumerge en el estudio de uno de los frutos más excelsos de la Modernidad: la revolución científica.




En lo que hace a las obras de consulta recomendamos la Historia de la filosofía moderna y contemporánea de Diego Sánchez Meca, un manual diferente y muy completo para iniciarse en este periodo.


Asimismo, recomendamos Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein de Roger Scruton. Una obra clara y amplia para tener una perspectiva completa e introductoria de toda la filosofía mdoerna.


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA




Finalmente, en lo que hace a la bibliografía en papel destinada a aquellos que quieren introducirse individualmente y de forma autónoma en la filosofía, nos quedan unas buenas recomendaciones sobre filosofía contemporánea.



Uno de los manuales clásicos usados por los estudiantes de todas las universidades españolas es la Historia de la filosofía contemporánea de Antonio Pintor Ramos.


Asimismo recomendamos la Historia de la filosofía contemporánea de Roger Verneaux publicada por Herder.


CURSOS ONLINE DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA



Si buscas iniciarte realmente bien el camino de los estudios de filosofía, lo que te recomendamos es que comiences a disfrutar de ella con la ayuda de un maestro.


"La filosofía es una disciplina atractiva, divertida y transformadora pero también... extremadamente compleja."

Puede ocurrir que, por falta de costumbre, la persona que se esté iniciando se vea frente a un conjunto de textos ininteligibles y que ello le haga abandonar el camino hacia la filosofía.


Es por ello que un maestro, un buen guía es imprescindible y no sólo recomendable. Él nos ayudará a dar los primeros pasos y a encaminarnos hacia las lecturas capitales del pensamiento filosófico.


Para ello son absolutamente geniales los cursos online de filosofía ya que ofrecen enormes ventajas y posibilidades.


En primer lugar, podemos estudiar a cualquier hora, en cualquier lugar y a nuestro ritmo, sin tener que desplazarnos ni ceñirnos a horarios establecidos.


En segundo lugar, los cursos online tienen acceso ilimitado. Es decir, las clases se pueden ver una y otra vez, sin ningún límite de tiempo. Si te pierdes en alguna idea, no pasa nada, mueves la barra de tiempo hacia atrás y vuelves a escuchar la explicación.


El formato presencial o de conferencia no es tan recomendable para iniciarse ya que puede resultar tedioso recibir de golpe una o dos horas de información y el estudiante, además, no puede volver a revivir la sesión.




Los cursos online son, por tanto, una opción ideal para la introducción en la filosofía. Sobre todo los que aquí os recomendamos ya que en ellos se combina el talento de magníficos profesores con imágenes, gráficos y ayudas visuales que los convierten no sólo en una experiencia interesante sino profundamente amena.


El

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia

se ha especializado en la creación de cursos de filosofía online de nivel universitario y altísima calidad. ¡Os van a encantar! Aquí os dejamos el acceso a su web donde encontraréis no sólo filosofía sino también historia del arte y e historia de la ciencia.





Ya tenéis todo lo necesario para empezar Ahora... ¡a disfrutar de la filosofía!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png