El helenismo

Exposición detallada de los rasgos principales de un periodo clave en la historia del arte y del pensamiento occidental y que constituye la fase final de la civilización griega: el helenismo


El periodo helenístico del arte griego comprende los tres siglos siguientes a la muerte de Alejandro hasta el inicio del reinado de Octavio Augusto en el año 31 a.C.

Con la consolidación de las monarquías helenísticas surgidas de la fragmentación del imperio de Alejandro el mundo griego se expande mucho más allá de las fronteras ampliadas por los atenienses con sus colonias talasocráticas durante el periodo clásico.


Las polis o ciudades estado han desaparecido -al menos en su constitución autónoma- y ahora una multitud de pueblos diversos y extraños forman parte de gobiernos monárquicos autocráticos que ocupan vastos territorios inconcebibles para los antiguos ciudadanos del periodo anerior.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del helenismo, si estás interesado en el arte y en la historia de la Grecia Antigua te recomendamos este magnífico curso online que analiza todo su desarrollo desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!





El pensamiento griego se derrama por Asia, al mismo tiem