La física de Empedocles

Actualizado: 3 dic 2020

Análisis detallado de los puntos centrales de la filosofía de la naturaleza de Empedocles de Agrigento


EL RETO DE PARMÉNIDES

Para comprender las bases de la filosofía de la naturaleza de Empédocles hemos de prestar primero atención al impacto que tuvo sobre su pensamiento, en primer lugar, la antigua física milesia y, en segundo, la propuesta de Parménides.

Empédocles siguió la senda del materialismo más estricto pero asimiló al mismo tiempo varias de las ideas estructurales de la propuesta de Parménides que fueron incorporadas a su nueva física, dando lugar a una teoría mixta de enorme importancia para el ulterior desarrollo del pensamiento occidental. Así, Empédocles fue el autor del primer intento de conciliación entre las dos visiones anteriores del mundo, entre las dos grandes teorías físicas que, desde la filosofía, se habían planteado en la primera fase del pensamiento presocrático.

 

Antes de continuar con nuestro estudio de la física de Empédocles, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!


Además, podrás ver en su canal de Youtube sesiones completas en abierto como las siguientes dedicadas, precisamente, a l