top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Gorgona : significado mitológico y artístico

Actualizado: 3 may 2019

Explicación de la evolución de la concepción mitológica y artística de la gorgona, monstruo híbrido propio de la mitología griega y oriental


En torno al siglo VIII a.C. comienzan a aparecer en el arte griego las primeras manifestaciones de monstruos híbridos directamente importados de oriente.


La Gorgona era una entidad dual que representaba al mismo tiempo el terror y la protección.

Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarlas quedaba petrificado, de ahí que los griegos la usaran habitualmente en todo tipo de lugares para protegerlos de los malos espíritus.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del significado mitológico y artístico de la gorgona, si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de la Grecia Antigua te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!




Aquí podrás ver en abierto un fragmento del curso dedicado al estudio de los monstruos híbridos, incluidas las gorgonas, en el arte griego.





Hemos dicho mirarlas porque, según la mitología griega hubo tres gorgonas con cabellos de serpiente: Medusa, Esteno y Euríale, siendo la única mortal Medusa que murió a manos de Perseo. Su victoria fue uno de los temas predilectos de los escultores renacentistas como este bellísimo bronce de Cellini.


bottom of page