Las leyes de Solón

Actualizado: 6 may 2019

Explicación detallada de la revolucionaria reforma introducida en el gobierno aristocrático ateniense por Solón en el siglo VI a.C. y su impacto en el pensamiento político contemporáneo


El control político aristocrático, es decir, el dominio de los pertenecientes por nobleza de sangre a las capas más altas de la sociedad, comenzó a colapsar en Atenas en torno al siglo VI a.C.

Nuevos aires sedientos de libertad desmoronaron la justificación del poder basado en la mera sangre.


Solón -que mereció la honra de ser incluido entre los siete sabios de Grecia- surgió como pacificador de la situación cada vez más conflictiva entre los aristócratas y la nueva y pujante comunidad de comerciantes que se habían enriquecido notablemente gracias a sus negocios pero que no tenían absolutamente nada que decir en el control de la ciudad.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de las leyes y la reforma de Solón, si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de la Grecia Antigua te recomendamos los magníficos cursos online acerca de este periodo ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡Verdaderas joyas que no debes perderte!



Un ejemplo es su curso dedicado al arte y a la historia griegas desde la civilización cicládica hasta el helenismo:





Además, los campesinos -atenienses libres pero pobres- padecían cada vez más la presión de los terratenientes que les exigían tributos enromes a cambio de arrendarles las tierras que, si no eran satisfechos, acaban con ellos sometidos a la esclavitud.


La imposibilidad de hacer frente a las deudas debido a las malas cosechas hizo que cada vez más ciudadanos atenienses de pleno derecho fueran privados de su libertad y convertidos en esclavos.


En este contexto de agitación y malestar social, Solón – ciudadano de origen aristocrático- fue elegido arconte(término que significa literalmente gobernante y que deriva del término arché, poder de domino)en el año 594 a.C. momento en el que inició una reforma legal que buscaba reconciliar ambos bandos.

Sus famosas leyes, inscritas en una especie de tablillas giratorias llamadas áxones, expuestas en público al alcance de todos, se convirtieron en el eje que vertebraría la estructura social de Atenas y que la llevaría hasta la democracia.


El núcleo principal de la reforma legal de Solón fue la liberación de cargas. Por decreto, liberó a todos los atenienses de las deudas con sus señores sacando de un plumazo a decenas de miles de personas de la miseria. Es decir, literalmente condonó los prestamos y deudas de todos los ciudadanos permitiendo, con ello, que estos pudieran recuperar sus vidas y prosperar. Como si el gobierno nos quitara a todos mañana las hipotecas y nos entregara para siempre nuestras casas.


Su segunda medida, dirigida a atender a las demandas de los nuevos ricos que exigían papel político más allá de la sangre, consistió en iniciar unas reformas constitucionales por las que se reorganizaron las jerarquías sociales con un criterio que ya no era el clan o la nobleza sino la riqueza. Es decir, el poder del individuo o su relevancia en la sociedad ya no se heredaba por la sangre, ya no pasaba de padres a hijos por el mero hecho de existir, sino que la riqueza – derivada en su mayor parte de los esfuerzos comerciales – pasaba a regir una sociedad que daba los primeros pasos en la historia occidental hacia la libertad.