Escultura minoica

Exposición detallada de las características principales de la escultura de la civilización minoica acompañada por un análisis de algunas de las piezas más representativas de este arte



Nuestro viaje por la historia del arte nos lleva ahora al estudio de la escultura minoica, otro deslumbrante ejemplo del refinamiento de esta civilización


Es importante destacar la enorme variedad de manifestaciones del arte cretense perteneciente al ámbito escultórico que ha llegado hasta nosotros. En los yacimientos han sido encontradas una multitud de piezas de diversos tamaños, formas, y simbolismos. Por ello y para organizar mejor nuestras ideas, vamos a planificar su estudio clasificándolas por el tipo de materialde sustrato más abundante en su composición.


Así, teniendo en cuenta este sencillo criterio, en la escultura minoica vamos a encontrar:


- Estatuillas de terracota

- Marfiles

- Objetos de fayenza

- Orfebrería y joyería


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la pintura y los frescos minoicos, si estás interesado en la Historia del Arte Griego, te recomendamos este excelente curso online que aborda de forma rigurosa y entretenida todas sus etapas: el arte de las cícladas, los minoicos, los micénicos, el estilo geométrico, severo, el periodo clásico y el helenismo del arte griego.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Algunas clases del curso pueden verse en abierto. Aquí te dejamos la sesión dedicada a los frescos minoicos. ¡Te va a encantar!



 


Estatuillas de terracota minoicas


 

Comencemos, en primer lugar, con las figurillas de terracota que, aparentemente, tienen una factura más torpe y un estilo muy poco elegante si las comparamos con los frescos estudiados en la sesión anterior. Sin embargo, su estilo poco cuidado responde, como veremos en un momento a una razón muy concreta vinculada a los rituales religiosos de este pueblo.

Como decíamos, en las excavaciones de los sitios minoicos se ha encontrado una enorme cantidad de estatuillas de terracota que representan generalmente formas animales y humanas.


Algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de estatuillas ya los conocemos perfectamente:


- Los ídolos campaniformes: o mujeres con una amplia falda acampanada, los pechos al aire y las manos en alto que fueron encontradas en grandes cantidades en la sala de las dobles hachas de Cnossos.