Escultura arcaica griega

Actualizado: 6 may 2019

Exposición detallada de las principales características de la escultura griega de la época arcaica ejemplificada por los célebres kurós y korés


La escultura griega de la época arcaica comienza dando sus primeros pasos con un innegable influjo egipcio. Un vistazo rápido a algunas de sus expresiones más tempranas nos podría hacer preguntarnos si estamos, en realidad, ante alguna variante regional de la estatuaria faraónica.



Fueron tan intensos e influyentes los contactos con Egipto que los griegos -en los inicios de la creación del arte que los haría inmortales-, bebieron de sus estilos y representaciones con avidez y sin pudor.


El repertorio más primitivo del escultor griego de la época arcaica incluye muy pocos motivos que se repiten con frecuencia, siendo los más comunes y característicos el hombre desnudo conocido como kurós o Apolo y la mujer, siempre vestida con togas plisadas, conocida como koré o Hera.


 


Antes de continuar con nuestro estudio de las características de la escultura arcaica griega, si estás interesado en el arte de la Grecia Antigua te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.

¡Una verdadera joya que no debes perderte!