Los ciclos cósmicos en la filosofía de Empédocles

Estudio detallado de la teoría de las conflagraciones cíclicas del cosmos en la filosofía de la naturaleza de Empédocles


Una de las partes más interesanres de la física de Empédocles es, sin duda, su descripción del ciclo cósmico, es decir, de las diversas fases o estados que experimenta el universo a lo largo del tiempo infinito, según como efecto de las dos fuerzas antagónicas -el amor y el odio- que rigen la matería en su teoría filosófica.


El primer elemento que explica esta curiosa visión de la nautraleza es el hecho de que para Empédocles es eterno y, a la vez, dinámico. Es decir, no tuvo un comienzo temporal desde la nada, no surgió ningún momento, pero tampoco ha tenido siempre la misma forma -el mismo aspecto- sino que los cuatro elementos dinamizados incansablemente por las dos poderosas fuerzas, producen un universo en constante cambio y evolución.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del ciclo cósmico en la filosofía de Empédocles, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!


Además, podrás ver en su canal de Youtube sesiones completas en abierto como las siguientes dedicadas, precisamente, a la filosofía de Empédocles: