Una proto-teoría evolucionista en la biología de Empédocles

Actualizado: 19 oct 2021

Exposición detallada de los elementos coincidentes con una visión evolucionista arcaica de la biología en la filosofía de Empédocles


Como ya hemos tenido oportunidad de estudiar en detalle, en la filosofía de la naturaleza de Empédocles el azar es el único arquitecto del mundo.


Ninguna fuerza divina o sobrenatural, ninguna inteligencia metafísica o cualquier otra entidad concebible es responsable del orden físico, sino tan sólo el más puro azar operando sobre los elementos materiales.


Pero si bien la idea del azar es muy interesante y fue muy fructífera en el ámbito de la física, donde más revuelo y escándalo ha producido a lo largo de la histoira ha sido en el ámbito de la biología.


La atribución de la morfología de los seres vivos que hay en el planeta al azar y su vinculación con una selección de esta forma como consecuencia de un proceso de adaptación a un medio cambiante no fue, no obstante, una idea introducida por primera vez en Occidente por Charles Darwin sino que ya estaba presente en el pensamiento presocrático de Empédocles.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la biología evolucionista de Empédocles, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!