El disco de Festo

Actualizado: 8 de mar de 2019

Analizamos esta pieza del arte minoico o cretense y te explicamos las diversas teorías que han tratado de traducirlo







EL DESCUBRIMIENTO

DEL DISCO DE FESTO



En el año 1908, una expedición arqueológica italiana capitaneada por Federico Halberra comenzó a realizar excavaciones en un palacio real cretense situado en la parte sur de la Isla de Creta, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Festo.


Esta ciudad representa uno de los asentamientos más antiguos de Creta, tal como lo demuestran los datos arqueológicos al igual que

las fuentes históricas existentes.




El complejo palacial que comenzó a excavar la expedición italiana había sido parcialmente destruido por uno de los terremotos causados por la erupción de un volcán en la isla de Thera -actual Santorini- que fue la más probable causa de la desaparición de la civilización minoica.




El 3 de julio de 1908, durante la exploración de una de las capas de sedimentos, los arqueólogos encontraron el fabuloso ejemplo de una escritura completamente desconocida, inscrita en un pequeño disco de arcilla que bautizaron como disco de Phaistos o disco de Festo en honor a la ubicación de su descubrimiento.




¿QUÉ ES EL DISCO DE FESTO?



Pero…. ¿qué es este extraño objeto que todavía hoy mantiene en jaque a la ciencia arqueológica moderna?



Se trata de una pequeña pieza de barro cocido o terracota, con inscripciones en ambos lados. Lados que los investigadores denominaron cara A y cara B, en un fabuloso alarde de originalidad.


El disco de Festo mide alrededor de unos 17 centímetros de diámetro y 1,6 centímetros de ancho. Es realmente pequeño pues cabe en una mano, más o menos es del tamaño aproximado de un CD.




Como puede verse en esta imagen, en el disco aparecen inscritos unos pequeños símbolos dispuestos en espiral.


En total hay 45 tipos de símbolos diferentes que representan personas, animales, plantas, objetos, etc...


Los símbolos presentes en el disco forman grupos de 2-7 caracteres separados entre sí por líneas o separadores formando secuencias bien definidas llamadas sectores.





¿CÓMO FUE FABRICADO

EL DISCO DE FESTO?

.

¿Cómo hicieron los minoicos este disco?


Si nos acercamos un poco más veremos que los símbolos del disco son idénticos entre sí. Elli implica que necesariamente no pudieron ser hechos a mano uno a uno sino que fueron estampados con algún tipo de sello de madera, metal o hueso.


Todos los jeroglíficos fueron, por tanto, impresos en un arcilla suave y húmeda que posteriormente se coció.


En lo que respecta a las secciones y los separadores que dibujan una línea en espiral todo parece indicar que su forma irregular pudo haber sido hecha a mano.




¿Una lengua desconocida?


Símbolos repetidos, separadores,renglones... todo parece indicar que podríamos estar ante un lenguaje y precisamente esto fue lo que hizo palpitar el corazón de sus descubridores.

La caza de la extraña nueva lengua minoica comenzó en seguida y los más talentosos filólogos iniciaron el trab