El disco de Festo

Actualizado: 8 de mar de 2019

Analizamos esta pieza del arte minoico o cretense y te explicamos las diversas teorías que han tratado de traducirlo







EL DESCUBRIMIENTO

DEL DISCO DE FESTO



En el año 1908, una expedición arqueológica italiana capitaneada por Federico Halberra comenzó a realizar excavaciones en un palacio real cretense situado en la parte sur de la Isla de Creta, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Festo.


Esta ciudad representa uno de los asentamientos más antiguos de Creta, tal como lo demuestran los datos arqueológicos al igual que

las fuentes históricas existentes.




El complejo palacial que comenzó a excavar la expedición italiana había sido parcialmente destruido por uno de los terremotos causados por la erupción de un volcán en la isla de Thera -actual Santorini- que fue la más probable causa de la desaparición de la civilización minoica.




El 3 de julio de 1908, durante la exploración de una de las capas de sedimentos, los arqueólogos encontraron el fabuloso ejemplo de una escritura completamente desconocida, inscrita en un pequeño disco de arcilla que bautizaron como disco de Phaistos o disco de Festo en honor a la ubicación de su descubrimiento.




¿QUÉ ES EL DISCO DE FESTO?



Pero…. ¿qué es este extraño objeto que todavía hoy mantiene en jaque a la ciencia arqueológica moderna?



Se trata de una pequeña pieza de barro cocido o terracota, con inscripciones en ambos lados. Lados que los investigadores denominaron cara A y cara B, en un fabuloso alarde de originalidad.


El disco de Festo mide alrededor de unos 17 centímetros de diámetro y 1,6 centímetros de ancho. Es realmente pequeño pues cabe en una mano, más o menos es del tamaño aproximado de un CD.




Como puede verse en esta imagen, en el disco aparecen inscritos unos pequeños símbolos dispuestos en espiral.


En total hay 45 tipos de símbolos diferentes que representan personas, animales, plantas, objetos, etc...


Los símbolos presentes en el disco forman grupos de 2-7 caracteres separados entre sí por líneas o separadores formando secuencias bien definidas llamadas sectores.





¿CÓMO FUE FABRICADO

EL DISCO DE FESTO?

.

¿Cómo hicieron los minoicos este disco?


Si nos acercamos un poco más veremos que los símbolos del disco son idénticos entre sí. Elli implica que necesariamente no pudieron ser hechos a mano uno a uno sino que fueron estampados con algún tipo de sello de madera, metal o hueso.


Todos los jeroglíficos fueron, por tanto, impresos en un arcilla suave y húmeda que posteriormente se coció.


En lo que respecta a las secciones y los separadores que dibujan una línea en espiral todo parece indicar que su forma irregular pudo haber sido hecha a mano.




¿Una lengua desconocida?


Símbolos repetidos, separadores,renglones... todo parece indicar que podríamos estar ante un lenguaje y precisamente esto fue lo que hizo palpitar el corazón de sus descubridores.

La caza de la extraña nueva lengua minoica comenzó en seguida y los más talentosos filólogos iniciaron el trabajo.


SEMEJANZA ENTRE LOS JEROGLÍFICOS MINOICOS Y LOS EGIPCIOS



Lo primero que vino a la cabeza a los estudiosos a la hora de abordar la tarea de descifrado fue comparar los jeroglíficos cretenses con el otro ilustre ejemplo de jeroglíficos conocido: la antigua lengua del reino faraónico de Egipto.



Los investigadores han descubierto numerosas coincidencias entre la simbología presente en algunos sellos cretenses encontrados y los escarabeos egipcios de la doceava dinastía.






¿Podría ser el cretense simplemente un adaptación del egipcio?

.

¿Tendrían los traductores suerte por segunda vez tal como ocurrió con la piedra Rosetta?



En ese caso, las campañas napoleónicas encontraron una estela en la que el mismo texto aparecía redactado en jeroglífico, hierático y griego helenístico, clave que permitió descifrar la lengua jorglífica egipcia.

Si el cretense se basaba en el egipcio, la piedra Rosetta podría valer para descifrar y sacar del olvido una segunda lengua.





TEORÍAS EN TORNO

A LA LENGUA DEL DISCO DE FESTO



De acuerdo con la metodología general de traducción de textos y según el análisis secuencial -teniendo en cuenta el número máximo de variantes lógicamente posibles- los jeroglíficos del disco de Festo pueden responder o simbolizar tres posibles cosas: un concepto o palabra, la grafía de una letra o la representación de una sílaba.


Ello da lugar a diversas posibilidades, incluidas versiones mixtas en las cuales algunos símbolos fueran conceptos y otros fueran sílabas o palabras.


Por otro lado, los científicos tenían que determinar la dirección del texto, cuál es el sentido de la lectura y dónde está el comienzo del mismo.

No es posible dar por hecho que los minoicos escribieran de izquierda a derecha como nosotros, de ahí que el simple hecho de determinar el comienzo del texto era todo un desafío.




El comienzo de los trabajos de investigación se inició con una tarea sencilla: ver cada símbolo uno a uno y averiguar qué puede representar.





UNA PROPUESTA DE TRADUCCIÓN



A continuación vamos a ver una de las muchísimas propuestas de traducción que se han planteado para resolver el enigma del disco de Fesro.

Se trata de una teoría que sostiene que estaríamos ante un lenguaje basado en jeroglíficos ideográficos conceptuales.


No obstante, hemos de insistir en que esta es sólo una de las muchísimas teorías que se han propuesto, pero puede ser muy interesante ver cómo trabajan los expertos a la hora de intentar descifrar estas lenguas y conocer esta aproximación al problema.


El primer paso consiste en la identificación visual de cada uno de los símbolos y su comparación con representaciones semejantes halladas en formas de arte y esscrituras anteriores o conemporáneas a la civlización cretense.

-


Si deseas saber más sobre el disco de Festo y el estudio al que ha sido sometido por los expertos, te recomendamos este completísimo curso que dedica varias horas de riguroso análisis a la historia y el arte minoicos.


Además en la web es posible ver varias de las clases en abierto, algunas de ellas pertenecientes al periodo minoico que permiten entender mucho mejor el contexto en el que fue creado el disco.


Un curso realmente imprescindible para entender a los minoicos y a todas las grandes civilizaciones del Egeo.






Tras el análisis completo del disco, los investigadores que defienden esta versión de la traducción del disco, establecieron que estamos delante de una especie de


”Código de responsabilidad para el varón"


cuyo texto completo rezaría así:



CARA A


"El hombre debe (...) proporcionar bienestar a su familia.

Al hombre se le debe enseñar cómo cultivar las plantas desde la infancia: a plantarlas, transportarlas, comerciar con ellas, coserlas, comerlas, usarlas en la casa…

Esto es todo lo que debería ser capaz de hacer para poder educar y proteger el conocimiento y la tradición de su tierra.


El hombre debe arar y cultivar la tierra con cuidado y atención para poder proteger la tierra fértil y sembrada, los bienes y productos transportados y a las mujeres, los hogares y los niños.


El hombre debe educar a los niños para proporcionarles un camino para ser justos en la vida.


El hombre debe prestar atención y poner interés en la alfarería. Debe encender el fuero y traer agua a su casa y atender a la cocción.


El hombre debe tratar con cuidado a las mujeres embarazas a los padres, ancianas y ancianos. Debe atender a los ancianos y ancianas y protegerlos.


El hombre debe cuidar a nuestra gente.

El hombre debe crear condiciones para las mujeres embarazadas los padres y los ancianos y las ancianas.


El hombre también debe proporcionar la prosperidad del transporte y el comercio.


(...)

El hombre debe cuidar plenamente la prosperidad de los asuntos marítimos de la nación.



CARA B


El hombre debe poder proteger su propia casa y a sus hijos: su deber sagrado es estar atento a todas las familias y siempre cuidar de su bienestar.


Todo hombre debe dar comida a los enfermos y a los niños y proveer a su propia familia, es su deber.


El hombre debe proporcionar el entierro de los fallecidos.


El hombre debe tener una sola esposa, esta es la ley más importante de la naturaleza.


Por naturaleza, el hombre debe ser sano y fuerte. La salud se pasa a los hijos de la mujer.


El hombre debe tratar con amor el conocimiento de las ciencias, ser honesto y sabio.


Cada hombre proporciona la difusión del conocimiento y del propio oficio entre los pueblos salvajes.


El hombre debe seguir estas tradiciones.

El hombre debe proporcionar, de acuerdo con los ciclos naturales, la agricultura y los canales para el riego, así como la pesca. El hombre debe seguir estas tradiciones.



Repetimos que cada hombre debe proporcionar la difusión del conocimiento y del propio oficio entre los salvajes.

gente. El hombre debe seguir estas tradiciones.


El hombre debe llevar ropa y tratarla con cuidado. La mujer debe ser hábil para hilar la tela para la ropa.


Cada hombre debe ser capaz de protegerse y tener conocimiento de las fuerzas de la naturaleza."



Dra. Ana Minecan

www.anaminecan.com

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png