La diosa de las serpientes minoica

Actualizado: 4 de abr de 2019

Análisis detallado de una de las representaciones más célebres del arte minoico y de su significado simbólico: La dama de las serpientes


Elaboradas con la técnica de la fayenza destacan, entre las representaciones más señaladas de la escultura minoica, dos piezas artísticas que quizá sean uno de los ejemplos más paradigmáticos del arte minoico: las diosas de las serpientes, siendo las más famosas de ellas la conocida como Dama de las serpientesy su acompañante.


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Aquí te dejamos, para que la disfrutes, un fragmento de la sesión dedicada a la simbología de las serpientes en el arte griego.






Se trata de dos figurillas femeninas de unos 30 centímetros de altura, ataviadas con la clásica falda larga minoica y los pechos al descubierto.

La que ha sido interpretada como figura principal, posee un muy reconocible tocado minoico en la cabeza rematado con lo que podría ser la figura de un felino y sujeta en las manos dos serpientes que nos muestra completamente dominadas y sin atisbo de temor. Casi las podemos ver retorciéndose en sus manos.

Su acompañante posee un tocado completamente diferente y en su caso, si os fijáis, las serpientes están enroscadas en torno a sus brazos y subiendo por su cuello hacia su rostro como es el caso de algunas manifestaciones campaniformes.

¿Serpientes? Pero… ¿por qué serpientes? A lo largo de las clases que hemos dedicado a los minoicos hemos visto muchísimas representaciones de animales, pero nunca hemos visto serpientes. ¿Qué pueden simbolizar estos animales en la alegre civilización minoica?

Dado que no conservamos relatos minoicos, nuestra fuente de información más cercana es la mitología de los griegos en la que la serpiente era el animal que simbolizaba de forma primaria lo ctónico, es decir, todos aquellos cultos ligados con el inframundo y la muerte.

La serpiente era el símbolo del dios Asclepio, el dios de la medicina dotado, según la tradición griega, con el poder de resucitar a los muertos, de ahí que uno de los símbolos de la medicina y a curación que podemos ver en todas las farmacias sea la serpiente.

Si bien la serpiente no posee un papel central en solitario en la mitología griega, si aparece frecuentemente bajo la forma de diversos monstruos híbridos pertenecientes a los albores de la aparición de los dioses olímpicos, es decir, a la era de la titanomaquiaen la que Zeus derrotó a los titanes para hacerse con el poder absoluto.





EL MITO DE TIFÓN



Un ejemplo es el caso de Tifón un colosal y espeluznante monstruo alado con una tamaño tan descomunal que podía alcanzar las estrellas. Tifón poseía por dedos cabezas de dragones y un innumerable número de serpientes brotaba de entre sus muslos.

Según relatan los antiguos mitos, Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava y con su fuerza crear huracanes y terremotos.

Tras obtener todo el poder divino después derrotar a su padre Cronos, Zeus no disfrutó inmediatamente de una vida de calma y paz sino que tuvo que reprimir algunos nuevos conatos de rebelión contra su reinado.

En verdad pocos eran los que podían desafiar al luminoso Zeus que mantenía su dominio sobre todo y ante todo, por la fuerza. En el canto octavo de la Ilíada, Homero nos dibuja a Zeus presumiendo de que “si todos los dioses y diosas agarraran un cabo de cuerda dorada y él otro, todos ellos serían incapaces de expulsarle del Olimpo, mientras que él, si se pusiera a ello, podría izarlos a todos junto con la tierra y el mar.” Homero, Ilíada,viii, 19- 27

Tifón fue, entre todos los adversarios de Zeus, sin duda, el más terrible ya que era tan inmensamente fuerte que pudo haber acabado con el poder de Zeus en solitario. Tifón era hijo de Gea, de la tierra y de Tártaro, el abismo del subsuelo, es decir, era un monstro de origen ctónico. Hesíodo, en laTeogonía, nos lo describe:

“De sus hombros nacían cien cabezas de serpiente, dragón terrible, aguijoneando con sus oscuras lenguas. De los ojos existentes en sus inefables cabezas, bajo las cejas, resplandecía el fuego. De todas sus cabezas brotaba el fuego cuando miraban.

En todas ellas había voces que lanzaban un variado rumor indecible; unas veces emitían articulaciones, como para entenderse con los dioses; (…) otras, los riguidos de un león de despiadado (…) otras silbaba y las enormes montañas le hacían eco.”Hesiodo teogonía 836-68

El enfrentamiento en entre Zeus y Tifón se dirimió en un espectacular combate en el que finalmente Zeus, con todo su poder, acabó lanzándole un poderoso rayo mientras que Tifón le rechazó expulsando sus llamas, hasta que la tierra, el mar y el cielo empiezan a a hervir y el mundo a convulsionarse de tal modo que incluso Hades, el dios de la muerte y todos los habitantes del tártaro temblasen en las tierras subterráneas. Los muertos, aquellos que ya nada tienen que temer, gimieron aterrados ante el titánico combate.

Finalmente Zeus logró golpear a Tifón y quemar sus muchas cabezas, lanzándolo definitivamente al oscuro abismo. Nada quedó de el en el mundo superior aparte de los vientos violentos y dañinos que conducen al peligro a los marineros e inundan la tierra. Los huracanes y tifones.