¿Cómo estudiar filosofía?

Actualizado: mar 12

Te explicamos la mejor técnica para estudiar, comprender y enamorarte para siempre de la filosofía



"Es fácil acabar detestando la filosofía si su abordaje se realiza de forma inadecuada"

.

Un mal profesor o una mala experiencia con la filosofía

-derivada de la tortura de clases tediosas-

puede hacer que, lejos de conocer una de las disciplinas más divertidas, revolucionarias, críticas y transformadoras creadas por nuestra especie, acabemos odiándola profundamente.



Sin embargo, no debemos confundir jamás la filosofía con las personas que la enseñan sin comprenderla, sentirla ni amarla.

Sería como juzgar para siempre la música después de haber escuchado horas graznar a un cantante sin voz ni oído.



“Si la música enamora, la filosofía bien enseñada es pura dinamita.”

.

Pero...

¿Cómo estudiar filosofía para que no se convierta en tortura medieval?


El primer paso es acceder a ella de una forma fresca y dinámica y, para ello, nada mejor que los cursos y las clases audiovisuales.


Impartidas por profesores con talento, gancho; divertidos a la vez que rigurosos especialistas con curricula espectaculares, meterán la filosofía en tus venas de forma irremediable.


"No te apresures,

las cosas buenas llevan su tiempo."


El primer consejo es no acercarse a la filosofía por pura desesperación y sin el tiempo necesario. La filosofía es una búsqueda de sentido y esa búsqueda es lenta y compleja, de ahí que se trate de una disciplina que requiere buenos maestros y tiempo.


Los cursos audiovisuales son la forma ideal de introducirse en el pensamiento filosófico ya que ofrecen ventajas que ningún otro tipo de clase puede.



“Vuelve a ver las clases todas las veces que quieras”


En primer lugar, el acceso a los cursos y sus clases es ilimitado. Es decir, una vez adquirido un curso, el alumno podrá ver las clases todas las veces que quiera, repetirlas y detenerse en una explicación el tiempo necesario.


“En la comodidad de tu hogar, sin necesidad de desplazamiento”


En segundo lugar, los cursos online no requieren desplazamiento -y con ello la pérdida de tiempo implícita- y son absolutamente flexibles en los horarios ya que pueden verse en cualquier lugar y en cualquier momento.


“Grandes comunicadores para transmitir con pasión y energía las grandes ideas”


En tercer lugar, los profesores son especialistas en comunicación, consiguen empatizar con el alumno y llevarlo de una forma amena hacia la comprensión de las teorías más difíciles.


En cuarto lugar, el hecho de prescindir de una sede física y de los gastos asociados hace que los precios puedan reducirse sensiblemente, siendo asequibles para todo el que desee disfrutar de la filosofía.

CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Si quieres empezar con buen pie, te recomendamos comenzar ordenadamente, es decir con la historia de la filosofía, haciendo un recorrido cronológico por todas sus etapas.


Para ello, nada mejor que los cursos ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡No encontrarás una oferta filosófica tan completa y rigurosa como la de Alétheia en internet!



A continuación te ofrecemos una serie de ejemplos de los cursos de historia de la filosofía griega que podrás encontrar en su página web.


Cada una de sus clases está acompañada

por una detalladísima explicación de sus contenidos y muchas de ellas pueden verse en abierto. Simplemente busca aquellas sesiones que tienen delante la palabra VER.


De esta forma, el alumno podrá familiarizarse con la dinámica de las sesiones y conocer a los profesores.


En seguida vas a poder descubrir la enorme variedad y calidad de los cursos.


Todas las clases en abierto podrás encontrarlas en la web y en su canal de


YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCToAPAd3TQ5skK7aGwn71iw

Puedes empezar por el comienzo de la historia de la filosofía con estos dos cursos dedicados al pensamiento presocrático: