Las reformas de Clístenes y la democracia ateniense

Actualizado: 6 may 2019

Exposición detallada del núcleo fundamental de las reformas políticas impulsadas por el arconte Clístenes que llevaron a la Atenas del siglo V a.C. la democracia


En el siglo V a.C. Grecia comenzó a vivir una auténtica época de esplendor cuya indudable protagonista fue la polis de Atenas.

Esta ciudad se convirtió en el centro de grandiosos progresos en los más diversos y ricos campos como la prosa histórica, la poesía, el teatro, la política, la arquitectura, la ingeniería naval, la educación, la ciencia astronómica, la botánica, la biología, las matemáticas y la filosofía, ambiente en el que finalmente floreció -rodeada por la situación que menos podría ayudar a su aparición- el nacimiento de la democracia.


Durante la era dorada de Atenas, momento simbolizado de forma perfecta por las perfectas líneas del Partenón, se establecieron los cimientos fundamentales del modelo cultural y político que prevalecería desde entonces en el mundo occidental.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de las reformas de Clístenes y la creación de la democracia ateniense, si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de la Grecia Antigua te recomendamos los magníficos cursos online ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡Verdaderas joyas que no debes perderte!