Cerámica minoica

Exposición de los diversos estilos y manifestaciones de la cerámica minoica




Como veremos a continuación, uno de los elementos más importantes del arte cerámico minoico no son tanto las propias piezas, su simbolismo, decoración o calidad, sino su constante evolución y diversificación de estilos. Ello nos hace ver que estamos ante una civilización amante del cambio, la novedad y la originalidad, conceptos fundamentales de la mentalidad griega clásica.

La metamorfosis, la transformación incesante de la natualeza, de la sociedad, la política, la cultura y del propio individuo fue uno de los valores centrales del mundo heleno que permitió el desarrollo de una de sus más valiosas aportaciones a la historia de la humanidad: la filosofía.


Frente al carácter monolítico, enquistado, casi petrificado de las dos culturas que acompañaron cronológicamenta a los minoicos, Egipto y Mesopotamia, civilizaciones con estrucutras de pensamiento y por ello, de arte inalteradas durante siglos e incluso milenios como comentábamos hace poco, el arte minocio y los gustos de sus creadores cambiaba rápido, con una agilidad, frecuenciay ruptura que sólo podoemos comparar a las manifestaciones más contemporáneas del arte.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de cerámica minoica, si estás interesado en el arte y en la historia de este poderoso pueblo del Mediterráneo, te reco