top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Cerámica minoica

Exposición de los diversos estilos y manifestaciones de la cerámica minoica




Como veremos a continuación, uno de los elementos más importantes del arte cerámico minoico no son tanto las propias piezas, su simbolismo, decoración o calidad, sino su constante evolución y diversificación de estilos. Ello nos hace ver que estamos ante una civilización amante del cambio, la novedad y la originalidad, conceptos fundamentales de la mentalidad griega clásica.

La metamorfosis, la transformación incesante de la natualeza, de la sociedad, la política, la cultura y del propio individuo fue uno de los valores centrales del mundo heleno que permitió el desarrollo de una de sus más valiosas aportaciones a la historia de la humanidad: la filosofía.


Frente al carácter monolítico, enquistado, casi petrificado de las dos culturas que acompañaron cronológicamenta a los minoicos, Egipto y Mesopotamia, civilizaciones con estrucutras de pensamiento y por ello, de arte inalteradas durante siglos e incluso milenios como comentábamos hace poco, el arte minocio y los gustos de sus creadores cambiaba rápido, con una agilidad, frecuenciay ruptura que sólo podoemos comparar a las manifestaciones más contemporáneas del arte.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de cerámica minoica, si estás interesado en el arte y en la historia de este poderoso pueblo del Mediterráneo, te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Puedes ver la sesión del curso dedicada a la pintura y los frescos minoicos en abierto aquí:



Los minoicos, parecen no decidirse por ningún estilo, casi podríamos decir que su estilo es la indecisión, la exploración de formas y modos de expresión que van desde la más pura abstracción hasta el realismo naturalista. De nuevo, el arte nos lleva más cerca de este pueblo olvidado.


La evolución de la cerámica minoica se suele dividir en tres etapas principales.



Durante el periodo minoico antiguo, que se extendió entre el 3650 y el 2025 a.C, destacó la sencilla cerámica de estilo Pyrgos. Al igual que ocurría con la estatuaria cicládica, las denominaciones simplemente provienen de los yacimientos en los cuales han sido encontrados ejemplares pertenecientes a cada tipo.

En el estilo Pygros, como podéis ver, las vasijas suelen ser monócromas. Están teñidas de modo sencillo de un oscuro color negro o a veces azul cubierto con un esmalte brillante. Lo más destacable son algunas pequeñas líneas paralelas y las asas pequeñas y redondeadas de los lados. Poco tienen que ver estos simples y sombríos recipientes con el fasto y color que hemos estudiado pero, este es sólo el comienzo, ya veremos resplandecer la luz minoica muy pronto.



 

Estilo Hagios Onouphrios

Durante el periodo minoico antiguo comienza a aparecer un estilo mucho más elegante, dinámico y provocativo. Algo menos conservador, más atrevido y propio de la cultura que conocemos denominado estilo hagios onouphrios, caracterizado por bandas y líneas de color oscuro dibujadas en paralelo sobre un fondo ahora claro, blanco, siendo, además de los característicos picos elevados de las jarras. En muy poco tiempo vemos prácticamente una inversión de la cromática y un cambio radical en las formas.



 

Estilo Kamasa 

A partir de este estiloevolucionó, según los expertos, una tercera forma cerámica sorprendente que fusiona la idea del objeto, de lo inanimado con la figura humana y animal. Vida y utilidad se fusionan de forma muy bella y casi picassiana en estas cuidosas y delicadas formas ceráminas conocidas como de estilo Kamasa, entre las que destaca como el ejemplo más célebre la Diosa de Mirtos.



 

Estilo Vasiliki

El cuarto estilo que hallamos en el periodo antiguo, es completamente nuevo y diferente a los anteriores. Se trata de una cerámica con efectos vidriados pintada con una base roja sobre la que aparecen manchas negras o azules con efectos aguados, casi acuarelados de estilo completamente abstracto. Los expertos consideran que seguramente este efecto fue alcanzado por error pero después practicado conscientemente por su aspecto estético. Las formas, como podéis ver, siguen cambiando y transformándose hasta llegar a estas teteras de picos largos.



Durante el minoico medio, época de máximo esplendor artístico para el pueblo minoico, desarrollado entre el 2000 y el 1700 antes de nuesta era aparecen nuevas y muy variadas técnicas.


 

Estilo de barbotina

En primer lugar, destaca el estilo de barbotina que puede apreciarse en los grandes phitoi de almacenamiento del palacio de Cnossos. Este estilo se caracteriza por las líneas de puntos y gotas que sobresalen en altorrelieve de la superficie de la pieza.



bottom of page