Aristóteles: mundo supralunar

Actualizado: 16 mar 2021

Propiedades y estructura de la región supralunar en la física aristotélica



 

LAS DOS REGIONES DEL COSMOS ARISTOTÉLICO

 


El universo aristotélico, fuera del cual no hay nada en sentido absoluto, está dividido en dos regiones cuya separación está mediada por la esfera de la Luna, límite último del mundo cambiante de los compuestos mixtos.


Por encima de ésta, el cosmos se encuentra formado por una sucesión de esferas contiguas y sucesivas, situadas unas dentro de otras, de manera concéntrica. Insertas en la esfera de mayor tamaño, se encuentran las llamadas estrellas fijas que se mueven de forma sincronizada por la bóveda celeste conformando la miríada de puntos luminosos de las constelaciones. En siete de las esferas inferiores se hallan enganchados los planetas que dibujan trayectorias propias divergentes y que reciben, por ello, el nombre de astros errantes.


 

Antes de continuar con el estudio del mundo supralunar en la física de Aristóteles, si eres un amante de la filosofía griega y quieres seguir profundizando en su conocimiento, no te puedes perder los cursos online del

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



Puedes comenzar tu estudio con estos dos magníficos cursos sobre el pensamiento presocrático. Toda la información está expuesta con profundidad, con el máximo rigor académico pero, al mismo tiempo, de forma muy amena.




En su canal de Youtube podrás ver numerosas clases en abierto, como la siguiente


Tampoco te puedes perder este excelente monográfico dedicado en su totalidad a la filosofía de este gran pensador: