La figura del filósofo en Las nubes de Aristófanes

Análisis detallado de la imagen del filósofo y la filosofía en la célebre comedia de Aristófanes Las nubes



El teatro era para los griegos atenienses del periodo clásico un evento imprescindible, una diversión pero al mismo tiempo un lugar para la más profunda reflexión el que se escenificaba la tensión constante entre la verdad y la mentira, entre lo real y lo engañoso, entre el bien y el mal que se da en toda vida y en toda época.


Pero si lo pensamos bien… el afán principal, quizá el eje mismo del pensamiento de los presocráticos fue también precisamente esto: la búsqueda decidida e inmisericorde la verdad frente a las visiones incoherentes e incorrectas vertidas desde el ámbito mitológico y religioso de su cultura. La filosofía nació como una búsqueda de lo "verdaderamente real" entre las sombras de la superstición, de la mentira y en ese sentido, al igual que el teatro refleja un afán profundamente humano.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la figura del filósofo en Las nubes de Aristófanes, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!