Anaxágoras y el Nous

Actualizado: 19 oct 2021

Estudio detallado de la teoría filosófica propuesta por el presocrático Anaxágoras de Calzomene, con especial atención a su descripción del noûs




Con Anaxágoras (500 -428 a.C) retornamos de Grecia occidental a Jonia, no solo geográficamente, sino también espiritualmente.

Oriundo de Clazomene, cerca de Esmirna, se le describe como heredero filosófico de Anaxímenes y, ciertamente, el espíritu de la vieja escuela milesia revivió en él. Desprovisto de los apasionados sentimientos religiosos que movieron a Empédocles, su pensamiento retorna a la tradición jonia de la investigación libre, motivada sólo por la curiosidad y dominada por una actitud puramente científica.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Anaxágoras, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!