La teoría de las ideas de Platón

Actualizado: 21 mar 2019

Explicación detallada y apoyada en ejemplos de la teoría platónica de las ideas




 

LA RELEVANCIA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS

EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICA


 

Uno de los puntos centrales de la filosofía platónica es su célebre teoría de las ideas. Esta teoría no solamente es el centro de su filosofía sino que el resto de su pensamiento puede ser deducido a partir de ella. Para comprender en profundidad su desarrollo, realizaremos un primer abordaje de la cuestión a través de una serie de ejemplos lingüísticos.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la teoría de las ideas de Platón, si estás interesado en profundizar de forma rigurosa y amena en la filosofía platónica, te recomendamos estos dos excelentes cursos online que trata la totalidad de su producción intelectual.





 


Todo lenguaje natural está constituido por dos tipos de expresiones. En primer lugar, aquellas que podemos denominar concretas o individuales en la medida en que designan una realidad que podemos señalar literalmente con el dedo, por ejemplo:


“Esta botella que ahora mismo tengo delante.”


Este tipo de expresiones, tal como vemos, están conformadas por nombres propios como “botella” que son etiquetas que aplicamos a distintos individuos y que estamos obligados a repetir dada la imposibilidad de poner un nombre único y concreto a cada uno de los seres que forma parte de la realidad.



No obstante, los nombres propios no bastan para construir un lenguaje, sino que toda forma de expresión necesita otro tipo de términos, a saber, los generales o comunes gracias a los cuales podemos construir las oraciones y que, sin embargo, no se pueden señalar con el dedo ya que no están propiamente en ningún lugar de la realidad física.



Tales términos serían, por ejemplo: “la justicia”, “la belleza” o “lo blanco”.

Estos últimos términos conllevan un problema filosófico de gran calado que nos acerca a la teoría de las ideas platónicas ya que cabe preguntarse a qué apuntamos cuando empleamos expresiones como estas


¿Cuál es el significante al que se refieren este tipo de términos generales?