top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Tales de Mileto y la anécdota de los molinos de aceite

Actualizado: 19 oct 2021

Exposición detallada de la anécdota recogida por Aristóteles acerca de la utilidad de la filosofía natural para alcanzar riqueza



El nacimiento de una actividad nueva, crítica y contraria al pensamiento mitológico tradicional, como la filosofía generó inmediatamente el surgimiento de un nuevo tipo social, muchas vecces ridiculizado, que se oponía al soldado, el tsacerdote o el campesino.


La figura del filósofo brotó por primera vez en la historia de Occidente de la mano de Tales de Mileto y en torno a su figura comenzaron a tejerse todo tipo de tópicos recurrentes que siguen vivos en nuestros días.


En la Política Aristóteles recoge una bellísima bellísima anécdota con la que intenta y mostrar quela filosofía también tiene un aspecto práctico y que Tales fue capaz de hacer cosas absolutamente sorprendentes y muy rentables basándose en su conocimiento de la naturaleza.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la anécdota de Tales y los molinos de aceite, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:




Así reza el fragmento de Aristóteles:


"Pues se dice que como lo injurian tanto por su pobreza como por la inutilidad de la filosofía supo por medio de la astrología cómo sería la producción de aceitunas. Así, cuando aún era invierno se procuró una pequeña cantidad de dinero y depositó fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos por todos los molinos de aceite de Mileto y Quíos la zona más importante la producción de aceite griego que se exportaba por todo el mundo conocido arrendando por muy poco.

Puesto que nadie compitió, cuando llegó el momento oportuno al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban las iba alquilando como quería reuniendo mucho dinero demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse si quieren hacerlo. Pero esto no es lo que les interesa."



Con este texto, Aristóteles quiere alejar de una vez por todas esa imagen de actividad inútil de la filosofía y mostrarla como una fuente de saberes práticos. Aunque la finalidad de la filosofía no es esta. La filosofía, en su esencia más pura, no busca la utilidad sino la contemplación, es decir, la comprensión profunda de la realidad.


Otro de los más célebres textos acerca de la figura de Tales - que es un ejemplo clásico de la imagen del filósogo, fue recogido por Platón:



"También se dice que Tales mientras observaba los astros y miraba hacia arriba se cayó en un pozo y una bonita y graciosa criada tracia se burló de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera a las que estaban detrás de él y delante de sus pies."



Aquí hallamos la clásica imagen del pensador despistado que no se entera de nada y que vive en las nubes. Pero este es, en realidad, un texto muy cargado de significado sutiles.


En primer lugar se nos dice que Tales de Mileto "observaba los astros". Hay una observación empírica directa no basta con lo que ha dicho la tradición no basta con lo que nos han contado acerca de las posiciones de las estrellas sino aquel empíricamente realiza una observación por sí misma una observación individual.


Cada pensador debe realizar su propio trabajo de observación y ésta observación empírica se une la reflexión conceptual la reflexión teórica a partir de la cual se van a sacar conclusiones de los datos observacionales.

Así que miraba los astros pero al mismo tiempo estaba tan abstraído en su pensamiento en su razonar lógico acerca de esas cuestiones que se cayó en un pozo y nos dice una bonita y graciosa criada tracia se burló los tracios suelen aparecer en la literatura de esta época como la imagen de la persona

vulgar de la persona completamente ignorante de ese tipo de personas que consideran que no hay que darle demasiadas vueltas a las cosas en la vida hay que ser simple hay que respetarlo y por eso también se habla de una criada el hombre libre de las artes liberales es el que se preocupa por la naturaleza por

sí mismo por la política mientras que los criados los siervos de la razón también las personas serviles e ignorantes aceptan lo que hay y se ríen de aquellos que quieren saber más picaros.


Un deseo vivo un deseo que nunca se sacia porque el conocimiento nunca se acaba de conocer las cosas del cielo y no advirtieran las que estaban detrás de él y delante de sus pies según nos decía antes Aristóteles parece que sí podía conocer también las cosas que estaban delante pero éste no es el objetivo final de la filosofía y este objetivo lo iremos viendo a lo largo de las siguientes sesiones.


bottom of page