Tales de Mileto: la predicción de los eclipses

Actualizado: 28 oct 2021

Análisis de los fragmentos y noticias conservadas en los que se habla de la capacidad del filósofo Tales de Mileto de predecir eclipses solares


Un importante conjunto de las noticias conservadas acerca de la filosofía y la vida de Tales de Mileto (624-546 a.C.) nos informan de algunas admirables proezas como su famosísima capacidad de predecir eclipses.


El primer fragmento en el que hallamos referencias a este conocimiento se lo debemos al historiador romano Plino (23-79 d.C), que falleció en la erupción del Vesubio.


"Entre los griegos el primero de todos que investigó la causa de un eclipse fue el milesio Tales, quien predijo el eclipse de sol que se produjo durante el reinado de Epialfes en el cuarto año de la Olimpiada 48."


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la predicción e interpretación de los eclipses solares por Tales de Mileto, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!


Puedes ver el curso en su página web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7




 


Aquí tienes un ejemplo de sus sesiones completas en abierto como las siguientes dedicadas a la filosofía de Tales de Mileto y al nacimiento de la filosofía en la etapa presocrática:


De este texto podemos extraer la evidencia de que a tales de Mileto no le bastaban las respuestas tradicionales acerca de las causas de los eclipses.

La idea de ofrecer una explicación física a un fenómeno como los eclipses demuestra dos rasgos absolutamente definitorios de la nueva forma de pensar introducida por los filósofos.


En primer lugar, el carácter predictivo de sus propuestas es una nueva forma de pensar en este nuevo juego de la filosofía.

No se tratará simplemente de especular sobre la naturaleza y construir historias poéticamente más o menos bonitas sino que nuestra investigación ha de poder descubrir los verdaderos mecanismos internos de lo natural en el momento en el que seamos capaces de captar las leyes que regulan lo físico.