top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Tales de Mileto: la predicción de los eclipses

Actualizado: 28 oct 2021

Análisis de los fragmentos y noticias conservadas en los que se habla de la capacidad del filósofo Tales de Mileto de predecir eclipses solares


Un importante conjunto de las noticias conservadas acerca de la filosofía y la vida de Tales de Mileto (624-546 a.C.) nos informan de algunas admirables proezas como su famosísima capacidad de predecir eclipses.


El primer fragmento en el que hallamos referencias a este conocimiento se lo debemos al historiador romano Plino (23-79 d.C), que falleció en la erupción del Vesubio.


"Entre los griegos el primero de todos que investigó la causa de un eclipse fue el milesio Tales, quien predijo el eclipse de sol que se produjo durante el reinado de Epialfes en el cuarto año de la Olimpiada 48."


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la predicción e interpretación de los eclipses solares por Tales de Mileto, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!


Puedes ver el curso en su página web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de todos los capítulos:





 


Aquí tienes un ejemplo de sus sesiones completas en abierto como las siguientes dedicadas a la filosofía de Tales de Mileto y al nacimiento de la filosofía en la etapa presocrática:


De este texto podemos extraer la evidencia de que a tales de Mileto no le bastaban las respuestas tradicionales acerca de las causas de los eclipses.

La idea de ofrecer una explicación física a un fenómeno como los eclipses demuestra dos rasgos absolutamente definitorios de la nueva forma de pensar introducida por los filósofos.


En primer lugar, el carácter predictivo de sus propuestas es una nueva forma de pensar en este nuevo juego de la filosofía.

No se tratará simplemente de especular sobre la naturaleza y construir historias poéticamente más o menos bonitas sino que nuestra investigación ha de poder descubrir los verdaderos mecanismos internos de lo natural en el momento en el que seamos capaces de captar las leyes que regulan lo físico.


Podemos predecir el futuro controlar el porvenir y no ser víctimas temerosas de lo desconocido al mismo tiempo pensar qué era los eclipses.

Para los antiguos cómo eran interpretados este tipo de fenómenos poco comunes como nos decía Séneca que eran interpretados los eclipses.


En ese texto que veíamos al principio como heraldos de los dioses como mensajeros de malos augurios era común en la antigüedad la creencia de que los dioses de algún modo hacían uso de los fenómenos naturales para advertir a los hombres de desgracias o para aplicarles algún tipo de castigo.


Un eclipse en la antigüedad griega podía precipitar una guerra o motivar el cambio de lugar de una ciudad directamente pero si tales puede predecir eclipses.

Ello quiere decir que estos raros sucesos no son en realidad mensajeros de nada ni de nadie sino meros fenómenos naturales fenómenos físicos episodios cíclicos que son tan normales por ejemplo como el paso de las estaciones.

En este sentido, no habría nada de maligno ni tampoco de bueno los eclipses si es que nos molestamos a estudiarlos.


Así que aquí aparece de nuevo la filosofía como escudo contra la superstición y la ignorancia acerca de la capacidad de Tales de predecir estos eclipses.

Esta capacidad ya proto científica de observación y de deducción tenemos un segundo fragmento recogido en este caso por Hermógenes nos dice el fragmento esta noticia.


"En el año sexto de la guerra que entre ellos medos y lidios se desarrollaba sin ventajas para uno ni para otro sucedió que mientras estaban combatiendo el día se convirtió en noche.Este cambio del día lo predijo para los jonios el milenio tales fijando solo en el año en que ocurrió."


En esta noticia se está hablando aquí de la batalla entre dos pueblos orientales los medos son los persas es decir los mesopotámicos y los lidios.

Qué interesante este texto en el que se está diciendo que los que antaño eran los grandes observadores de las estrellas no eran capaces de entender este fenómeno natural del eclipse mientras que Tales de Mileto que era un jonios pudo predecir para su pueblo para los griegos los jonios.



Este eclipse fijándonos en el año en que ocurrió interpretándolo correctamente como un fenómeno natural predecible.

Hay aquí un cambio radical en el planteamiento en la interpretación en la comprensión que se da de los fenómenos naturales que ya no están cargados de misticismo. Si algo se repite cada 20 30 150 años quiere decir que no es un mensaje de nada sino que simplemente tenemos que entender cómo funciona.


Lo mismo ocurre en el siglo XVI por ejemplo con autores como Pierre Bayle. Cuando empieza a teorizar acerca de la naturaleza de los cometas los cometas en esa época hasta el siglo XVI XVII también se consideraban heraldos de los dioses.


Pero de pronto con el estudio de las órbitas elípticas planetarias y de las órbitas excéntricas empezaron a darse cuenta que en realidad esos cometas el más importante de ellos es el cometa Halley no eran augurio de nada sino procesos que se repetían una y otra vez sin embargo separados por largos períodos de tiempo pero con causas absolutamente naturales que simplemente por ejemplo en el caso de los cometas dibujar un círculo alrededor del Sol vamos al siguiente texto que también es extremadamente interesante porque

habla de la capacidad de Tales de observación y de descubrimiento de nuevos astros en el firmamento.


Ya hemos visto que eran las estrellas para los antiguos y nos dice el texto número 14 pues la victoria fue de Tales de quien además de ser experto en su dictamen se decía que había medido también las pequeñas

estrellas del carro por las que le seguían los fenicios.


En su investigación aquí está la capacidad de medir determinar las distancias entre los astros y además se le llama experto en su dictamen es decir conocedor mediante la observación es decir qué es lo que convierte a tales en un experto.

Precisamente en la medición y aquí empieza a entrar lentamente la matemática en el mundo de la física estamos sin duda ante un momento espectacular y único en el desarrollo del conocimiento humano y fijaros la siguiente noticia en la que se expone una explicación física natural del desbordamiento del Nilo.


También una idea extremadamente interesante que respeta como vamos a ver enseguida esa homogeneidad entre la causa y el efecto. Para los egipcios las crecidas anuales del Nilo dependían directamente del favor de los dioses es decir durante el año durante el período anterior a la crecida.


Los sacerdotes el pueblo y el propio faraón tenían que respetar un tipo de conductas hacer un conjunto de sacrificios que si eran del gusto de los dioses y apreciados por ellos traería una inundación que con su fértil limo ayudaría a los cultivos de las orillas verdad.


La vida en Egipto dependía directamente de la fertilidad del desbordamiento este río que en su mentalidad estaba directamente vinculado a el ánimo de los dioses y fijaros frente a esta visión típica de la época qué explicación física completamente desacralizada nos ofrece tales.



Se nos dice tales cree que los vientos Efesios al soplar de cara contra Egipto elevan la masa de agua del Nilo y la hinchazón del mar que viene contra él impide su desagüe.


Fijaros qué interesante es una explicación física que habla de una presión producida por los vientos que aumenta el nivel del mar y que hace que el río se desagua es decir es una explicación que nos dice que el Mediterráneo empujaría el río y que por ello se desbordaría. Es una explicación incorrecta pero es una explicación muy importante porque es física a pesar de su incorrección.


Hay un avance en el modo en el que se explica este fenómeno y pasamos ahora a otro de los grandes logros atribuidos a tales que es por supuesto el famoso teorema de los triángulos que todos conocemos como teorema de Tales jerãnimo afirma que tales midió también las pirámides por su sombra tras haber observado el momento en que nuestra sombra es igual a nuestra altura.

Usando trigonometría Aidé atribuye este teorema tales en la historia de la geometría pues dice que es necesario que lo utilizara para la explicación del método mediante el que dicen que demostró la distancia de las naves en el mar.


A ver hay que aclarar este punto la idea de que tales fue el creador del teorema que lleva su nombre es bien conocido por los científicos sabemos perfectamente que esto es falso porque los egipcios llevaban usando este teorema con total normalidad en milenios antes literalmente para la arquitectura y también

para la agricultura para la agrimensura de sus campos inundados por el Nilo.



Por qué se atribuye por tanto al teorema Tales porque tales habría intentado ensayar una demostración del teorema que como veremos más adelante no es lo mismo simplemente enunciarlo que intentar demostrar.



bottom of page