¿Qué es la voluntad?

Análisis detallado de los resortes y condicionantes que impulsan el mecanismo de la voluntad humana distinguiendo entre acciones voluntarias e involuntarias y su valoración desde un punto de vista ético


ACCIONES VOLUNTARIAS E INVOLUNTARIAS


A la hora de analizar el complejo espacio de la acción humana y de su enjuiciamiento ético, es importante distinguir en primer lugar entre acciones voluntarias e involuntarias.


Una roca al caer produce cambios en su entorno pero el caer de las piedras y, en general, los procesos naturales no forman parte del campo de estudio de la ética porque sus acciones no pueden ser, en ningún caso, tomadas como dotadas de moralidad ya que éste tipo de cosas carecen de un elemento clave que nos lleva a uno de los principales pilares de la ética: la voluntad.


 

Antes de continuar con nuestro estudio acerca de la voluntad, si estás interesado en cuestiones relacionadas con el comportamiento humano, los resortes de la acción y el análisis ético, te recomendamos este magnífico curso online en el que se aborda la visión de los tres más importantes e influyentes pensadores que han desarrollado su obra intelectual en torno al problema de la voluntad, la consciencia y la libertad.


¡Una verdadera joya que no puedes perderte!




¿Qué es la voluntad?


Así, junto al término acción la noción de voluntad es el segundo eje vertebrador de la ética como ciencia. Para poder hablar de moralidad, de bien y mal, de justicia o de injusticia hemos de aceptar, en primer lugar, la existencia en el ser humano de una facultadllamada voluntadque determina el carácter intencionado, consciente y deliberado de nuestros actos.