¿Qué es el relativismo?

Estudio detallado de los presupuestos que sostienen la corriente filosófica conocida como relativismo moral, sus fundamentos y las consecuencias que implica la asunción de esta posición ética



¿Qué es lo que habitualmente nos lleva a aceptar que las palabras bueno y malo, tienen no sólo un sentido absoluto sino un significado universalmente válido?

¿Es posible hablar de valores universales o quizá sólo se trata de construcciones culturales y, por ello, cronológicamente y geográficamente limitadas?


Una cuidadosa perspectiva histórica nos hace ver que las coincidencias en las ideas morales de las distintas épocas de la historia son mayores de lo que comúnmente se cree. Lo que ocurres es que habitualmente estamos sometidos a un error de óptica o a falta de datos. Las diferencias nos llaman más la atención porque las coincidencias son evidentes. Nos hace más gracia subrayar lo deleznable de la práctica del canibalismo que el carácter aparentemente común de la consideración positiva de la generosidad y el altruismo.