Los presocráticos: Tales de Mileto

Actualizado: 28 oct 2021

Análisis detallado de la filosofía de la naturaleza propuesta por el primer filósofos y comentario de los principales fragmentos conservados



EL "PRIMERO EN FILOSOFAR"

TALES DE MILETO


Tal como señala Simplicio, "Tales de Mileto fue el primero en revelar a los griegos la investigación sobre la naturaleza." Curiosamente, según las pocas referencias que nos han transmitido de su pensamiento los antiguos, al igual que lo hicieron los egipcios y antes que ellos los mesopotámicos, Tales también consideraba que el agua era el principio primordial rectoe del mundo físico.


Entendiendo el agua, por tanto, como elemento originario de la realidad constitutivo de las cosas físicas nuestro filósofo ofreció una respuesta sobre la cuestión de la naturaleza última del mundo completamente nueva.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Tales de Mileto, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía - la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7


Aquí tienes un ejemplo:




En primer lugar, observamos en su teoría la primera muestra del rechazo de la heterogeneidad entre la causa y el efecto. Esta idea, en parte heredada por Aristóteles, si bien no fue compartida por todos sus predecesores, resultó capital, a nuestro entender, para la evolución de la reflexión acerca de la naturaleza. Según este principio, si el objeto de nuestro estudio es físico –la naturaleza material– la causa explicativa de dicho objeto ha de ser también física. Es decir, es necesario intentar explicar lo natural por medio de causas naturales y no apelar directamente a causas no naturales que solucionen el problema. Si a esto le unimos la obligación de no asumir en la explicación proposiciones contradictorias, obtenemos una forma genuina y completamente original de explicar la naturaleza en la cual no tienen cabida los dioses mitológicos ni otras fuerzas externas al mundo físico.Explicar la naturaleza por la naturaleza es uno de los rasgos distintivos.


En segundo lugar, tal y como señalan los más tempranos testimonios que conservamos acerca del pensamiento de Tales, parece que esta teoría surgió de un deseo personal de conocer el cosmos en el cual se combinan dos elementos fundamentales: la observación empírica y el razonamiento conceptual. Por tanto, tenemos por un lado la imagen de un individuo que por su propia iniciativa decide abordar en solitario la construcción de una nueva explicación de la realidad. Esta posición es completamente opuesta a la aceptación pasiva de una tradición transmitida a lo largo de los siglos y refrendada por la autoridad de los antiguos. De nuevo, la duda y la pregunta frente a la confianza ciega en los relatos heredados del pasado.