Los presocráticos: Pitágoras

Actualizado: 2 de dic de 2020

Exposición detallada de los principios fundamentales de uno de los más célebres e influyentes filósofos presocráticos: Pitágoras de Samos


A la hora de hablar de Pitágoras siempre resulta más conveniente referirse a los pitagóricos o a la filosofía pitagórica ya que esta propuesta filosófica no fue llevada a cabo por un solo individuo sino que estamos ante un movimiento formado por un conjunto de pensadores más o menos independientes y aislados unos de otros que formaban parte de una sociedad o comunidad de carácter filosófico-religioso fundada por Pitágoras de Samos en Crotona en la segunda mitad del siglo VI a.C.


Entre sus más ilustres miembros destacan Epicarmo de Megara, Alcmeón de Crotona, Hipaso de Metaponto, Filolao de Crotona y Arquitas de Tarento. La escuela, como tal, duró menos de un siglo ya que terminó dividiéndose debido a rencillas internas, como veremos más tarde, pero su influjo se extendió por toda la historia del pensamiento europeo llegando hasta nuestros días.


Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Pitágoras, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía - la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.

¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!




Asimismo, en su canal de Youtube podrás ver en abierto numerosas sesiones de sus cursos como las siguientes dedicadas, precisamente, a la filosofía de Pitágoras:






Biografía de Pitágoras


Los datos verificables sobre la vida de Pitágoras son escasos dado que no existen textos de su autoría ni biografías firmadas por contemporáneos. Los primeros escritos biográficos detallados, que datan de entre 150 y 250 años después de su muerte, se basan en historias transmitidas de manera oral y muestran grandes diferencias entre sí, aunque todos ellos coinciden en presentar a Pitágoras como una figura mística a medio camino entre un líder religioso y un filósofo milesio. En este sentido estamos ante una figura oscura, oculta tras un halo de misterio.

En los siglos posteriores a su muerte, las anécdotas sobre Pitágoras y sus hazañas se vigorizaron, alimentadas por esta falta de información directa, pero también gracias a la influencia de la escuela pitagórica misma. En el siglo I a.C., era común representarlo como un ser sobrenatural ya que se le consideraba resucitado de la muerte.


Pitágoras era jonio, -como Tales, Anaximandro y Anaxímenes- y vivió los primeros años de su vida en Samos acompañando a su padre en muchos de sus viajes, siendo probable que tuviera contacto con los caldeos y con hombres instruidos de Siria en la ciudad de Tiro. Entre sus profesores, se menciona a tres filósofos: Tales y el pupilo de éste, Anaximandro.


Según Jámblco, en su Vida de Pitágoras, a la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales, en Mileto. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces, habría ejercido una fuerte impresión en el joven Pitágoras, interesándolo por las matemáticas y la astronomía, y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre estas cuestiones. Anaximandro impartía las enseñanzas de Tales, lecturas a las cuales asistió Pitágoras, y muchas de sus ideas sobre geometría y cosmología influyeron en su propia visión.


Es decir, la formación inicial de Pitágoras estuvo basada en la filosofía de la naturaleza milesia y este rasgo nos garantiza el hecho de que en su sistema encontraremos una cosmología y tesis relativas a la estructura de lo natural.

Influjos religiosos egipcios


Según las fuentes conservadas, Pitágoras hizo caso de los consejos de Tales y viajó a Egipto para instruirse. Tierra que ya en aquella época era la cuna de una antiquísima cultura para los propios griegos. No existe ninguna certeza acerca del tiempo que Pitágoras pasó en Egipto. Algunos relatos sugieren que visitó los templos y participó en discusiones con los sacerdotes, iniciándose en los ritos y creencias que luego impondría a la sociedad que fundó posteriormente. Entre las nuevas costumbres que Pitágoras adoptó, pueden mencionarse:

- el secretismo

-el vegetarianismo

-el rehusar vestir ropas hechas de piel de animales

- la idea de la pureza.



La escuela de Crotona


Tras su viaje a Egipto, Pitágoras se instaló en la ciudad de Crotona, donde fundó su escuela que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. Pitágoras no se limitó a instruir filosóficamente a sus alumnos sino que utilizó su influencia con finalidad política hasta el punto de que acabó gobernando la ciudad y estableciendo una estricta teocracia por la cual los ciudadanos debían obedecer las reglas de conducta de la secta. Se sabe que además de la influencia que ejercía sobre el consejo y sobre muchos ciudadanos, tenía un cuerpo de 300 jóvenes seleccionados entre los discípulos más fieles, que influía en las deliberaciones del consejo. Con el tiempo la popularidad de Pitágoras decayó y estalló una revolución democrática contra su influencia; Pitágoras fue expulsado, pero según dicen, no sobrevivió a la revuelta y murió en el 507 a. C. El gran consejo fue derrocado y se estableció la democracia.

Discipulado: matemáticos y acusmáticos

Uno de los primeros cambios fundamentales introducidos por Pitágoras en la forma de hacer y ensenar filosofía es su concepción del discipulado. Hasta entonces la tradición filosófica se había transmitido de individuo a individuo, es decir, de maestro a discípulo, habiendo entre ellos una relación de amistad. En cambio, la escuela pitagórica estableció un esquema nuevo según el cual un maestro, situado jerárquicamente por encima, transmitía un saber secreto a una multiplicidad de discípulos iniciados, no extiendo necesariamente vínculos de amistad entre maestros y discípulos. Es decir, Pitágoras fundó la primera escuela de filosofía asentando el futuro modelo de la universidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png