Los presocráticos: Anaxímenes de Mileto

Actualizado: 28 oct 2021

Estudio detallado y análisis comentado de los fragmentos conservados que componen el pensamiento del filósofo presocrático Anaxímenes de Mileto


El último de los filósofos milesios presocráticos, Anaxímenes, presenta puntos de enorme interés en el desarrollo de la filosofía de la naturaleza.

El elemento más destacable de su posición filosófica es el regreso a un principio sensible de la realidad y definido: el aire, frente a la definición del ápeiron propuesta por Anaximandro.

 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Anaxímenes, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía - la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Puedes ver el curso en su página web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7




Aquí tienes un ejemplo de una de sus clases:




 

La elección del aire, a primera vista puede resultarnos absurda. Parecía que con Anaximandro habíamos dejado atrás la explicación primitiva de Tales y habíamos logrado una teoría mucho más sofisticada. Sin embargo, la propuesta de Anaxímenes es revolucionara y refinada porque presta atención a un gravísimo problema que el ápeiron había introducido en la física que, de no haberlo atajado a tiempo, simplemente habría acabado con esta ciencia.

Anaxímenes advirtió que, si aceptamos el ápeiron, una sustancia indeterminada, como sustrato material del universo estamos aceptando, simultáneamente la imposibilidad radical de conocer el funcionamiento íntimo de la naturaleza y ponemos punto y final a la física porque declaramos que la estructura interna de lo natural es incognoscible.


Si el ápeiron no tiene propiedades definidas, no tiene cualidades -una solides, una opacidad, un punto de fusión, un