Los presocráticos: Anaximandro de Mileto

Actualizado: 19 oct 2021

Análisis detallado de la teoría física propuesta por el segundo gran pensador presocratico, Anaximandro de Mileto, y comentario filosófico de los fragmentos conservados


Anaximandro


Anaximandro de Mileto -que vivió aproximadamente entre el 610 y el 545 a.C- era aproximadamente unos 11 años más joven que Tales y según los datos disponibles sabemos que fue discípulo suyo. Al igual que ocurre con su maestro, lamentablemente no conservamos ninguna de sus obras completas. Sin embargo, la tradición le atribuye cuatro libros que nos permiten constatar que Anaximandro compartió el interés por los mismos problemas que su maestro, aunque, como veremos, no su solución.


Sobre la naturaleza,

Descripción de la tierra,

Las estrellas fijas,

La esfera (celeste).


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Anaximandro de Mileto, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía - la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!




¡Puedes verlo también en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7





La visión de la naturaleza de Anaximandro


Anaximandro continuó la estela filosófica abierta por su maestro Tales introduciendo un conjunto de modificaciones completamente innovadoras. Según nos relatan los textos conservados, parece que lo que a Anaximandro no le convenció de la teoría de su maestro fue la apuesta por el elemento concreto agua, como archéo principio generador subyacente de toda la realidad. Recordemos que, en esta etapa la filosofía, estaba centrada en responder dos preguntas fundamentales:



</