Platón: teoría del conocimiento

Actualizado: 16 mar 2021

Te explicamos las ideas fundamentales de la epistemología platónica



 

EPISTEMOLOGÍA PLATÓNICA

 


En sus textos dedicados a la teoría del conocimiento o epistemología, el gran filósofo ateniense se hace dos principales preguntas:


a) ¿Qué es el saber? Es decir, qué es eso que tienen que tiene que poseer aquel que se dice sabio.


b) ¿Qué saben los que saben? Es decir, en qué consisten los contenidos de dicho saber. ¿Cuál es el objeto del saber?


La teoría epistemológica de Platón se fundamenta en una distinción capital que ha marcado toda la historia de la filosofía posterior y que, conviene tratar con detenimiento: doxa y episteme.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la teoría del conocimiento de Platón, si eres un amante de la filosofía y estás interesado en profundizar con mayor detenimiento en sus propuestas, te recomendamos los excelentes cursos online del Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



En su canal de Youtube podrás encontrar numerosas clases en abierto que abarcan toda la historia de la filosofía, desde los presocráticos hasta Nietzsche.


Sobre Platón, te recomendamos estos dos increíbles cursos que analizan de forma detenida y amena todos los desarrollos de su filosofía.


 

- Episteme: saber verdadero y cierto –denominado también ciencia- que es completamente infalible. Es decir, es aquel saber que no es susceptible de duda o creencia, sino que es verdadero y está apoyado en razones.


- Doxa: es el saber propio de las opiniones o creencias las cuales pueden ser verdaderas o falsas y no siempre están sustentadas por razones suficientes.