Los pitagóricos y las matemáticas

Actualizado: 28 oct 2021

Estudio detallado de la definición matemática de la realidad por parte de la corriente filosófica pitagórica desarrollada entre los siglos VI y V a.C.



¿Por qué las matemáticas?


Uno de los momentos más fascinantes del desarrollo de la filosofía presocrática fue la brillante idea introducida por los presocráticos de definir el mundo desde un punto de vista matemático.

No obstante, en este punto cabe preguntarse por qué los pitagóricos quedaron tan maravillados con las matemáticas y por qué las eligieron como fundamento de la realidad.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Pitágoras y su tratamiento de las matemáticas, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Puedes ver el curso en su página web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7



Aquí tienes un ejemplo de varias de sus clases dedicadas, precisamente, a la filosofía de Pitágoras:




El entusiasmo parece que comenzó con el descubrimiento de los intervalos musicales. Pitágoras observó que la división de una cuerda según determinadas proporciones matemáticas producía tonos armónicos. Los intervalos básicos de la música griega podían representarse mediante las razones 1/2, 3/2 y 4/3. Este descubrimiento encendió un chispazo de inspirada intuición hacia una fórmula de aplicación universal: «si los números son la clave de los sonidos musicales, ¿no serán también la clave de toda la naturaleza?». Los pitagóricos vivieron imbuidos de un efervescente entusiasmo místico hacia los números.